viernes, 17 de abril de 2015

Pilates: sus beneficios estéticos



El método Pilates sigue vigente casi 100 años después de su creación por Joseph H. Pilates, y sigue ganando adeptos en todo el mundo, ¿por algo será, no? A pesar de que muchos (los que lo desconocen) piensan que es una disciplina que se basa en la relajación corporal, nada más lejos de la realidad. El método Pilates te permite ganar fuerza, coordinación, equilibrio, flexibilidad y, sobre todo, trabaja tu zona media incluyendo los músculos del abdomen, la espalda baja y los glúteos.


Una buena sesión de Pilates llevada por un buen profesional es muy retadora: conseguir el control necesario del cuerpo para realizar los ejercicios del repertorio de Pilates conlleva tiempo, dedicación y esfuerzo. Pero todo esto se compensa con unos buenos resultados, tanto en condición física como en estética. ¿Quieres saber cómo el método Pilates te ayuda a verte mejor frente al espejo?

miércoles, 15 de abril de 2015

Cuatro trucos para hacer la sentadilla perfecta


La sentadilla es uno de los ejercicios básicos que no pueden faltar en nuestro entrenamiento. Trabajan no solo el tren inferior (piernas y glúteos), sino que también se ve involucrado toda la zona del core (musculatura profunda abdominal, musculatura lumbar y erectores espinales) para mantener una postura correcta y guardar el equilibrio.


Hay muchas formas de ejecutar una sentadilla: al aire (sin peso o air squat), con el peso por delante (front squat), con el peso por detrás (back squat), sentadillas al cajón, sentadilla Zercher, sentadilla búlgara... Pero para realizar correctamente cualquiera de ellas necesitarás tener claros estos cuatro puntos clave. Te ayudarán a ejecutarla correctamente y a mantenerte a salvo de lesiones. ¿Comenzamos?

lunes, 13 de abril de 2015

¿A dieta y no bajas de peso? ¡Ojo a estos errores!


Después de la Semana Santa llegó el momento de comenzar la "operación bikini", aunque nosotros somos partidarios de cuidarnos durante todo el año. El primer paso, además de moverte un poco más a través del entrenamiento, es comenzar a cuidar lo que comemos: cantidad y calidad de la comida son igual de importantes.


Es posible que lleves a dieta un tiempo y, sin embargo, no veas cambios significativos en la báscula (que no siempre nos dice la verdad: ya hablamos de ello en este post en el que analizábamos si la báscula es amiga o enemiga) o en el espejo. Atento, porque puede que estés cometiendo alguno de estos errores que no te dejan bar de peso. ¿Los analizamos y vemos si has caído en alguno de ellos?

viernes, 10 de abril de 2015

Abdominales en 10 minutos: rutina completa


Visto el éxito de mis pequeños monigotes en twitter, me traigo al blog la rutina de abdominales en 10 minutos que compartí esta mañana. Es una rutina con ejercicios sencillos pero muy intensa, así que prepárate para sentir los abdominales on fire!


En la imagen que acompaña al post podéis ver el circuito completo: un total de 10 ejercicios que podéis hacer en cualquier lugar y sin necesidad de equipamiento. Lo único que necesitamos es un medidor de intervalos (como ya os recomendé en otro post, yo uso la app de Gymboss, disponible de forma gratuita para IOS y Android) y escoger vuestro nivel según la siguiente tabla.

miércoles, 8 de abril de 2015

Rutina Tábata para entrenar en casa: 4 minutos de alta intensidad

El "no tengo tiempo" ha dejado de ser una excusa con los métodos de entrenamiento por intervalos de alta intensidad o HIIT. Este tipo de rutinas nos permiten realizar un entrenamiento completo en muy poco tiempo y, si queremos, tocando todos los grandes grupos musculares. Consisten básicamente en sesiones de muy corta duración y una intensidad de trabajo muy alta, con tiempos de recuperación incompletos entre ejercicios.

El método Tábata, creado por el investigador japonés Izumi Tabata, consiste en sesiones de solo 4 minutos de duración con el siguiente esquema: 8 x (20" / 10"). Se lee como 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso, repetido ocho veces. Se puede aplicar a cualquier tipo de ejercicio, aunque las mejores opciones son los movimientos multiarticulares con nuestro peso corporal, pliometrías o saltos y entrenamiento cardiovascular. También podemos combinar distintos ejercicios en un mismo entrenamiento. A continuación os dejo una rutina de entrenamiento Tábata para todo el cuerpo en solo cuatro minutos.

martes, 7 de abril de 2015

#SanidadDesnutrida: ¿dónde está la atención nutricional en la sanidad pública?


La obesidad es uno de los grandes males de nuestra época: cada año es mayor el número de personas que la sufren, siendo considerada la epidemia del siglo XXI. El porcentaje de la población que la sufre va en aumento año tras año, tanto en adultos como en niños, con una clara tendencia a seguir aumentando con el paso del tiempo. La parte buena es que tenemos las armas necesarias para luchar contra ella; la parte mala es que no sabemos cómo utilizarlas. Aquí entraría en juego el papel del Dietista-Nutricionista y del Técnico Superior en Dietética, pero ¿dónde encontramos a estos profesionales? No en la sanidad pública ni en la atención primaria.

La obesidad es un problema en grave no solo por ser una patología en sí misma, sino porque también va ligada a otro tipo de enfermedades más graves aún: mayor riesgo cardiovascular, diabetes tipo II, síndrome de apnea del sueño, hipertensión... Todas estas patologías se ven reforzadas si el paciente, además, sufre de obesidad. Si a través de la alimentación podemos reducir el riesgo de estas otras enfermedades, ¿dónde están los profesionales que pueden ayudarnos en este campo? La Sanidad está "desnutrida", y deberíamos hacer algo para solucionarlo.

lunes, 6 de abril de 2015

Día Mundial de la Actividad Física: 5 ideas para moverte más en tu día a día

Hoy se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, una fecha en la que animamos a toda la población, pero especialmente a aquellos que aún son sedentarios, a moverse un poco más en su día a día. En una época en la que muchos deportistas amateurs quieren estar cada vez más cerca de las hazañas de sus ídolos deportivos, hay un alto porcentaje de personas que siguen sin moverse del sofá. Queremos que eso cambie con un poco de movimiento cada día, y por eso os traemos cinco ideas distintas para ponernos en marcha casi sin darnos cuenta, ¿te sumas?

  1. Cambia ascensor por escaleras: o escaleras mecánicas por las normales. Puedes hacerlo poco a poco, no tienes por qué dejar de usar el ascensor de repente si vives en un décimo piso. Subiendo escaleras mejorarás la musculatura de todo tu tren inferior, lo notarán sobre todo tus glúteos, y también notarás mejoras en tu sistema cardiovascular. 

miércoles, 1 de abril de 2015

Las cuatro apps más divertidas para salir a correr


A pesar de que sea el deporte de moda, hay gente a la que no le motiva demasiado salir a correr. Para ellos, pero también para los runners que quieren dejar de lado por un día los duros entrenamientos con vistas a mejorar marcas o a conseguir más resistencia, y que quieran salir a correr simplemente por diversión, os traigo hoy cuatro de las mejores apps que añaden un toque de diversión a nuestras salidas de running. Prepara tu smartphone, átate las zapatillas... ¡y a divertirse!

Runtastic Story Running


Disponible de momento en inglés y alemán (lo cual puede ser la excusa perfecta para mejorar tu conocimiento de estos idiomas), Runtastic Story Running te permite sumergirte en distintas aventuras de 35 minutos de duración en las que tus pasos te guiarán por distintos parajes. Tú eliges si quieres pasar un rato recorriendo los parajes de Austria, huyendo de los lobos en un bosque en llamas o ayudando a una tribu a traer de vuelta la cura de una extraña enfermedad. Escoge quién quieres ser hoy y por dónde quieres correr.


Disponible para IOS, Android y Windows Phone.

lunes, 30 de marzo de 2015

Cinco ejercicios para trabajar tus abdominales


Uno de los principios que debemos seguir en nuestro entrenamiento es el de la variación: "no puedes esperar resultados distintos si haces siempre lo mismo". ¿Haces cien crunches al día y no ves resultados en tu abdomen? Quizás va siendo hora de cambiar de ejercicios. Por eso hoy os traemos cinco ejercicios distintos para trabajar los abdominales. No son ni mejores ni peores que otros, simplemente son diferentes, ¿los has practicado ya?


Recordemos que, si lo que queremos es sacar a relucir nuestro six-pack lo más importante es nuestra alimentación. Todos tenemos abdominales más o menos desarrollados, en serio, están ahí; el problema es que, por norma general, están cubiertos por una capa de grasa que no les deja asomarse al exterior. Una alimentación equilibrada que nos mantenga con un porcentaje de masa grasa bajo es necesario para que nuestros abdominales vean la luz. No olvides que los abdominales se trabajan en el gimnasio, pero se destapan en la cocina.

jueves, 26 de marzo de 2015

Circuito para entrenar en casa en 30 minutos y sin material


¿Te da pereza ir al gimnasio? ¿No estás apuntado a ninguno? ¿Hoy no te da tiempo a ir? ¡Solucionado! Entrenar en casa, sin nada de material y de forma divertida y eficaz es posible: solo hay que tener un poquito de voluntad y ponerle ganas. Hoy os traigo un circuito de entrenamiento en casa, en 30 minutos y sin nada de material. Un entrenamiento que podéis realizar en cualquier lugar para trabajar vuestro cuerpo de manera completa. ¿Preparados?

Este circuito combina ejercicios cardiovasculares con entrenamiento de fuerza con nuestro propio peso corporal. Además, realizaremos trabajo por intervalos, y se puede adaptar a todos los niveles: principiantes, medios y avanzados. Solo necesitas una colchoneta y un medidor de intervalos como el de la app Gymboss (disponible para Android y para IOS). Yo os dejo todos los ejercicios con enlaces a vídeos para que podáis ver cómo se realizan, y os doy la metodología de trabajo. ¡Si tienes 30 minutos, tienes un entrenamiento!

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