#RoadToMarathon (II): planificación de septiembre a noviembre



Parece que fue ayer cuando cruzaba la meta de la Media Maratón de Madrid y ya han pasado cinco meses desde entonces. También han pasado casi cuatro meses desde que fijara mi objetivo en la Maratón de 2017. Fue totalmente impulsivo, también os lo digo: ves una oferta, te ves fuerte después de haber terminado la Media y... bueno, ya conocéis el resto de la historia, aquí estamos.

¿Qué he hecho este verano?

Durante el mes de junio intenté salir a correr al aire libre. Y digo intenté porque os juro que lo intenté: dos o tres días salí por Madrid Río y la Casa de Campo a primera (primerísima) hora de la mañana, pero hacía tanto calor que aquello en lugar de un entrenamiento se convertía en una gymkana para meter la cabeza debajo de todas las fuentes que encontraba. Dados mis antecedentes de jaris y deshidrataciones en carrera, decidí no arriesgar y quedarme en el gimnasio.

Y la verdad es que me ha cundido bastante: he estado entrenando tanto en la cinta como en la elíptica y he podido mantener de esta forma una buena base aeróbica en los meses de más calor. Han sido entrenamientos cortos, nunca de más de una hora (cuenta la leyenda que si corres más de una hora en la cinta te conviertes en un hámster) y combinando carrera continua con series, así que no se ha dado mal.

Nuevo curso: nuevo entrenamiento

Y así me he plantado en septiembre, con la Media Maratón de Tenerife a la vuelta de la esquina. Lo bueno es que ahora que ha refrescado puedo volver a correr en la calle sin peligro de insolación, así que dicho y hecho: cuatro sesiones de running por semana para combinar con el entrenamiento en sala.

El planning que estoy siguiendo de cara a la Media es el que preparó mi compañero Juan en Vitónica hace algunos años: es una preparación en ocho semanas que podéis ver completa aquí. Es muy asequible y combina todo tipo de rutinas: series, tiradas largas, salidas más tranquilas y trabajo de fuerza.

El objetivo en la Media de Tenerife (estáis a tiempo de apuntaros a cualquiera de las tres distancias: 8, 21 o 42 kilómetros y de disfrutar unos días de la isla) será, principalmente, disfrutar. Si puedo hacer menos de dos horas, pues mejor que mejor, aunque ya sabéis que yo soy de las que voy sin prisa (¡#tractorismo power!).

¿Y después de la Media, qué?

Después de la Media Maratón habrá que ponerse serios, pero estoy segura que con el chute de endorfinas de haber cruzado la meta una vez más (¡quién me lo iba a decir a mí, que hace bien poco solo corría si alguien me perseguía!) no me faltarán motivación ni ganas.

Quedan pendientes, antes de llegar al gran día, al menos un par de Medias más, así que ando en modo "búsqueda y captura" de 21K que no me pillen a desmano: se aceptan sugerencias, claro. Seguro que varios 10K caen también por el camino.

Con la mirada ya puesta en Tenerife y en sus kilómetros, ¡una que se va a entrenar! #BeRunnerMyFriend

Imagen | Patricia Álvarez (@fotografiandoalmar)

Post + concurso: equipamiento de running



Hoy es un día especial y tenemos post + CONCURSO: ¡lee hasta el final!

Muchos dicen que para correr solo se necesitan un par de zapatillas, algunos si me apuráis se apañan con un par de sandalias incluso. Sin embargo, sabemos de sobra que los runners nos dejamos buena parte de nuestro sueldo en ropa, zapatillas y accesorios para correr (además, claro, de las inscripciones a las carreras). Hablamos hoy del equipamiento de running: de los imprescindibles, los accesorios muy convenientes y los caprichos que te puedes dar de vez en cuando.

Lo indispensable para correr

¿Qué es lo más necesario para un corredor? Creo que aquí coincidiremos todos en que lo más importante para un runner es contar con un buen par de zapatillas, ya sean minimalistas, amortiguadas, diseñadas para trail running, para pista... Encontrar nuestro par de zapatillas ideal para correr de forma segura no siempre es fácil, por eso es importante que busquemos y probemos hasta dar con las adecuadas. Unas zapatillas adecuadas no solo nos harán correr de forma más cómoda, sino que además pueden ayudarnos a prevenir posibles lesiones.

Otro indispensable para mí es el pulsómetro: controlar nuestras pulsaciones mientras estamos entrenando es indispensable para novatos y veteranos si queremos evitar posibles sustos. No solo eso sino que si conocemos nuestras zonas cardiacas de entrenamiento (podemos saber cuáles son mediante una prueba de esfuerzo, algo que también considero imprescindible antes de practicar cualquier deporte) controlarlas a través del pulsómetro nos ayudará a maximizar los resultados de nuestro entrenamiento. 

Los accesorios convenientes

Si bien es cierto que podemos salir a correr con cualquier tipo de ropa, lo ideal es disponer de ropa técnica para las distintas situaciones en las que nos encontremos. Tanto en verano como en invierno es conveniente que llevemos camisetas y pantalones capaces de evacuar el sudor de nuestro cuerpo y que puedan mantenernos frescos y secos mientras entrenamos: en invierno nos pueden salvar de un buen resfriado, y en verano se hacen casi imprescindibles para correr de forma segura y evitar el calor y el bochorno típico de estas fechas.

Otro "accesorio" que, si bien puede suplirse con unas buenas zapatillas, también es muy conveniente en algunos casos son las plantillas personalizadas. Las plantillas especialmente hechas para nuestros pies en función de nuestra forma de pisar nos permiten correr minimizando el riesgo de lesión. Además, si disponemos de unas plantillas solamente necesitaremos una zapatilla neutra en la que colocarlas, sin tener que andar buscando zapatillas especiales para pronadores o supinadores. Siempre llevaremos con nosotros el calzado perfecto.


Los caprichos (que molan)

A partir de aquí entramos en el mundo de los caprichos que, no lo vamos a negar, molan mucho. Un capricho que además es muy útil es el típico cinturón de running donde podemos guardar las llaves, el móvil, unas monedas, el billete de metro por si tenemos que darnos media vuelta en el transporte público (true story) y demás. Es como la riñonera de toda la vida, solo que ahora la han mejorado para que no se mueva mientras corremos y nos moleste lo menos posible.

Y, ahora sí: EL CONCURSO


Para poder hacer este concurso contamos con la colaboración de Retto, la tienda de deportes on-line. Vamos a sortear una camiseta técnica Mizuno y unas perneras largas Retto entre todos los que deis retweet al tweet del concurso (que encontraréis en este enlace) y nos contéis en un tweet cuál sería vuestro caprichazo en materia de running, acompañado del hashtag #ConcursoRetto: puede ser un pulsómetro concreto, una inscripción a una carrera, unas zapas que os encantan... Queremos saber qué es lo que os gusta, ¡así que no dudéis en compartirlo con nosotros!

El concurso estará activo del 15 al 31 de julio, y comunicaremos los ganadores el día 1 de agosto vía twitter.

¡Mucha suerte para todos!

Imágenes | Pixabay, Retto.com

Próxima parada: ¡Media Maratón de Tenerife!



Pues sí: ya tenemos gran reto a medio camino de la Maratón de Madrid. Y es que el próximo 9 de noviembre, gracias a un concurso del blog de Manu Hurtado (que os recomiendo visitar si os gusta esto del running) nos vamos a correr a Tenerife, yeah!

El 6 de noviembre tendrá lugar la III edición de la Maratón de Tenerife, con carreras de 42, 21 y 8 kilómetros, de modo que los participantes de todos los niveles podrán formar parte de este día especial. Un recorrido totalmente costero a orillas del Océano Atlántico para correr acompañados de la brisa marina. Podéis inscribiros en su página web

Cuando me enteré de que me había tocado el sorteo para una inscripción gratuita y alojamiento, lo primero que me vino a la cabeza fue "¡pues a por la Maratón!". La cabeza en caliente ya sabéis cómo se pone... Pensándolo detenidamente al cabo de unos días me di cuenta de que ni de broma me da tiempo a preparar la maratón en solo tres meses: sería una imprudencia y me jugaría lesionarme y no poder llegar a la maratón de Madrid. Así que en Tenerife toca repetir los 21 kilómetros que ya recorrí este año y, a cinco meses de mi estreno en maratón, será una prueba de fuego para saber en qué condiciones estoy.

Estoy deseando que llegue la fecha porque, a pesar de que ya he visitado algunas islas que me han encantado, como Lanzarote y Fuerteventura, no conozco aún Tenerife ¡y estoy deseando! Muchas personas me han hablado de su naturaleza, de sus contrastes, y conozco a tinerfeños que son amor, así que lo de la amabilidad y simpatía de sus gentes lo llevo aprendido de casa.

Estoy liando un poquillo a mi chico para que corra la distancia de 8 kilómetros: él ya ha corrido dos medias maratones (y espero que me acompañe durante los primeros kilómetros de la maratón de Madrid), así que 8 kilómetros en Tenerife le vendrían de fábula.

Espero también poder hacer un poquito de turismo y conocer la isla, ¡que vivan las Canarias!

Más información | Maratón Santa Cruz de Tenerife  

Pink frozen smoothie + review Breville Blend Active Pro

Los smoothies son la receta estrella del verano desde hace unos años: no solo nos ayudan a refrescarnos e hidratarnos en los meses de más calor, sino que también colaboran a elevar el consumo de frutas y verduras, parte indispensable de nuestra alimentación.

Para preparar un buen smoothie lo único que necesitamos es una batidora donde mezclar los ingredientes, y desde El Corte Inglés me han enviado la nueva Breville Blend Active-Pro para que la pruebe, os cuente qué tal va, os enseñe algunas recetas y os explique el concurso que están llevando a cabo en el que podéis conseguir una Breville gratis. ¿Vamos a ello?

Review Breville Blend Active-Pro


Antes de nada, os cuento cómo es la nueva batidora de Breville. Seguramente la habréis visto en las redes sociales, ya que ahora se está llevando muchísimo. Se trata de una batidora unipersonal con la que podemos preparar smoothies para llevar rápidamente.

Mi problema con los smoothies es el mismo que me surge cuando preparo pasta para comer: calculo fatal las cantidades y me salen cantidades industriales de smoothie. Como estas bebidas hay que consumirlas en el momento, tengo bien surtidos a mis amigos y vecinos, con los que al final comparto los smoothies para no desaprovecharlos. Una de las ventajas de la batidora de Brevile es que es pequeña y cabe una cantidad adecuada de fruta para preparar un smoothie para una persona (tiene una capacidad de 0,6 litros).

Además, el vaso de la batidora en el que preparamos el smoothie es el mismo en el que lo podemos consumir solamente cambiando la tapa. Así, la preparación es muy rápida: lavas y cortas la fruta, la metes en el vaso, le das un par de toques para batirla, cambias la tapa del vaso y smoothie listo para tomar o para llevar.

El motor de la batidora es muy potente y las cuchillas pueden batir todo tipo de frutas, aunque estén congeladas, y también hielo: perfecto para tomar smoothies fresquitos en los meses de más calor. También viene con una funda de neopreno para el vaso que nos ayuda a mantener frescas las bebidas por más tiempo.

La limpieza es muy sencilla: podemos llenar el vaso con agua y una gota de lavavajillas (¡una gota! si no se hace mucha espuma) y colocarlo en el motor, darle un par de toques para que bata y después enjuagar con agua. También es apto para meterlo en el lavavajillas si lo preferimos. El vaso no mantiene los olores de los alimentos, como ocurre con algunos de los mezcladores.

Estos días he estado usando la Breville para preparar batidos de frutas para desayunar y para merendar, y me gusta mucho cómo funciona: es rápida, no mancha nada y me consigue la cantidad justa que necesito.

Pink frozen smoothie


Ingredientes

- Un puñado de cerezas
- Un puñado de frambuesas
- Medio mango
- 30 gramos de avena
- Un chorrito de leche

Elaboración

Lavamos bien las frambuesas y las cerezas, deshuesamos estas últimas (podéis realizar un corte a la mitad, girar las dos mitades y retirar el hueso) y las metemos en el congelador; yo las mantuve toda la noche. Pelamos el mango y lo troceamos. Metemos las frutas y la avena en el vaso de la Breville y batimos hasta que quede una crema. Ahora lo único que tenemos que hacer es añadir leche hasta que encontremos la textura que queremos darle (yo eché unos 50-75 mililitros). Y voilá! Un rico batido preparado.

Beneficios

Tanto las cerezas como las frambuesas (los frutos rojos en general) contienen una buena cantidad de vitamina C, antioxidantes que nos ayudan a controlar la acción de los radicales libres y betacorateno, además de tener propiedades antiinflamatorias. El mango contiene además minerales como el hierro. La avena nos ayudará a dar cuerpo a nuestro smoothie y a mantenernos saciados ya que se trata de una buena fuente de proteína de origen vegetal.

Concurso Breville Active-Pro


Si os ha gustado esta idea de batidora unipersonal, tenéis la oportunidad de conseguir una totalmente gratis a través del concurso que están llevando a cabo en Instagram. Para participar solamente tenéis que subir a vuestra cuenta de Instagram la foto de vuestro smoothie saludable y acompañarla del hashtag #BrevilleandGO. Podéis participar hasta el día 3 de julio, y ganará la receta más original, así que podéis optar por ingredientes poco habituales o presentaciones curiosas.

¡Mucha suerte para todos y a disfrutar del verano y los smoothies!

Imágenes | Breville, LadyFitnessMad  





Carreras de mujeres, ¿solo para mujeres?



Nueva carrera en Madrid: la Media Maratón de la Mujer el próximo 23 de octubre. Buen recorrido, buena parte del mismo en bajada, una fecha que a mí me vendría de lujo para preparar la maratón del 23 de abril, pero... dorsales exclusivamente para mujeres. ¿Es realmente una buena idea?

Adelanto que esto es mi opinión personal: todos tenemos una, así que todas serán bienvenidas mientras se hagan desde el respeto (tenéis los comentarios para compartir vuestras opiniones). 

Personalmente, no me gustan este tipo de carreras en los que se excluye a la mitad de la población por cuestión de sexo: no creo que tenga sentido en pleno siglo XXI. Si la razón para que los dorsales sean solo para mujeres es aumentar el porcentaje de corredoras del sexo femenino en las carreras de larga distancia (y así lo han dicho en su cuenta de twitter) y animarlas a que participen en estas pruebas, ¿es la exclusión el mejor camino? A mi parecer, no: juntos, todos, siempre llegamos más lejos.

Para promover el deporte entre las mujeres ¿es necesario excluir al hombre? Nos relacionamos y estamos juntos en todas las facetas de nuestra vida, ¿por qué en el tema del deporte iba a ser diferente? Por otro lado, creo que de esta forma, excluyendo al hombre de una carrera, la mujer se convierte en reclamo de lo que vende, en el producto a vender. 

Existen carreras dedicadas a mujeres que no excluyen a los hombres, como es el caso de 261 Women Marathon de Palma de Mallorca: una carrera dedicada a las pioneras de estas pruebas, pero en la que hay un número de dorsales reservados para los hombres. Hombres que entrenan junto a las corredoras y las acompañan en ese día. No veo el problema en que esto sea así.

Siempre se ha hablado del deporte como un medio de integración para todos los colectivos de la población, ¿realmente es una buena idea empezar a excluir o segregar ahora?

¡Tenéis los comentarios abiertos para escribir vuestras opiniones!

Imagen | Pixabay