El desayuno: la comida más importante del día

21:45 Lady Fitness 0 Comments

Todos conocemos ese sabio refrán que dice "desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo", y no le falta razón: el desayuno es, sin duda, la comida más importante de todas las que realizamos en el día.

¿Por qué es tan importante desayunar? Para conseguir un descanso óptimo necesitaremos unas ocho horas de sueño, durante las cuales el cuerpo mantiene activas sus funciones vitales, aunque a un nivel más bajo (disminuye, por ejemplo, la presión arterial): esto significa que el cuerpo sigue necesitando energía. 

Sabemos que es recomendable realizar cinco comidas al día para mantener nuestro metabolismo activo y en buen estado: el desayuno es la comida más importante porque venimos de un largo período de tiempo sin "dar combustible" al cuerpo, que además debe prepararse para afrontar la jornada que se avecina. Por esto es crucial un aporte equilibrado y completo de nutrientes en la que será la primera ingesta del día.

Muchas personas no desayunan, o toman solamente un café, generalmente por problemas de tiempo o simplemente por desinformación. La finalidad del desayuno es reponer los niveles de glucosa en sangre para ayudar al cuerpo a funcionar de una manera más efectiva: la falta de glucosa puede acarrear problemas como mal humor, bajo rendimiento físico e intelectual y decaimiento.

¿Qué comer en el desayuno? Lo ideal es que el desayuno nos proporcione un aporte equilibrado de macronutrientes, es decir que nos debe aportar una cantidad de glúcidos, lípidos y carbohidratos que represente el 30% de las kilocalorías totales diarias. Un ejemplo de desayuno saludable podría ser el típico de la dieta mediterránea: un vaso de leche (nos aporta calcio, fósforo, vitaminas y proteínas), una tostada de pan con una cucharada de aceite y jamón (farináceos, grasas saludables y proteína) y fruta (una buena fuente de fibra, hidratos de carbono y fructosa).

Y vosotros, ¿qué desayunáis?

Imagen de abretelibro.com

0 comentarios: