La escala de Borg y la percepción del esfuerzo

22:24 Lady Fitness 2 Comments

La escala de Borg es un método de medición del esfuerzo basada en la valoración subjetiva, que divide la sensación de trabajo realizado en una escala de 1 a 10

La escala de Borg es una herramienta muy útil para los monitores de clases colectivas en las que no todos los alumnos poseen los mismos conocimientos sobre fisiología. Sabemos que el medidor de esfuerzo más fiable en estos casos es el cálculo del porcentaje de la Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM), pero los participantes en la actividad muchas veces no utilizan pulsómetro, o no conocen la manera de calcularla; sin embargo, a través de la escala de Borg todos pueden conocer el grado de trabajo que han alcanzado. La relación con los otros métodos de medición del esfuerzo sería como vemos en la siguiente tabla:


Para realizar un trabajo aeróbico de calidad, nuestra percepción del esfuerzo debe encontrarse durante la mayor parte de la clase entre los valores 6 y 8, que se corresponden con un 60-80% de nuestra FCM. En las clases colectivas podemos orientar a los clientes sobre el esfuerzo que deben realizar utilizando esta escala, o bien a través de expresiones como "tenéis que cansaros un poco/bastante/mucho". Además, al final de la clase, en el momento de realizar el feedback con los clientes podemos pedirles que nos indiquen, a través de la escala de Borg, el esfuerzo que les ha supuesto la sesión; esto es una herramienta muy útil para el monitor, que puede comprobar si el grado de exigencia (el que había planificado para la sesión) y el grado de trabajo de los alumnos se corresponden.

¿Os parece arriesgado utilizar un método de medición subjetiva del esfuerzo?

2 comentarios:

  1. Si, de hecho en el rpm de less mills creo que usan ese metodo, teniendo en cuenta que poca gente va superpreparada al gimnasio con pulsometros y esas cosas, al final muchas veces no te queda mas remedio que usar mediciones tan subjetivas....

    ResponderEliminar
  2. No he practicado nunca RPM, pero sí soy monitora de Ciclo Indoor, y la escala de Borg me parece uno de los mejores métodos para controlar al grupo. Frases del tipo "te tienes que cansar mucho" o "cánsate un poo, que cueste un poco pero que vayas cómodo", basadas en una escala subjetiva del nivel de esfuerzo, son muy útiles para guiar a los participantes en la clase.

    ResponderEliminar