La nueva pirámide nutricional 2011

20:44 Lady Fitness 0 Comments

Cuando hablamos de nutrición casi siempre se hace referencia a la conocida como "pirámide nutricional", que nos da las pautas para saber en qué medida deberíamos consumir cada tipo de alimento. Tradicionalmente, la pirámide se distribuía de esta manera:

Imagen de aprendereschachi.blogspot.com
El agua se encuentra en la base: es uno de los nutrientes más importantes, y los médicos recomiendan tomar alrededor de 2 litros diarios. Los cereales, granos, el pan, la pasta, el arroz... debemos consumirlos a diario, ya que conforman nuestro aporte primordial de carbohidratos, el combustible de nuestro organismo. Las frutas y verduras tamién ocupan un lugar importante, con varias raciones al día. Los lácteos y derivados, y las carnes y pescados se encuentran al mismo nivel, pero en menor medida. Por último, en la cúspide de la pirámide encontramos las grasas y los dulces, que debemos consumir de manera ocasional.

Sin embargo este año Estados Unidos ha creado este vistoso gráfico con forma de plato, que nos orienta en la cantidad de cada grupo de alimentos que debemos consumir en cada comida:

Imagen de choosemyplate.gov

Este dibujo se ha creado con vistas a solucionar el grave problema de obesidad infantil reinante en la sociedad americana: es por eso que se han omitido los dulces, y se recomienda una ingesta mayor de frutas y verduras. El tema del "postre" se ha zanjado con un lácteo: una buena opción aunque, personalmente, prefiero la fruta para terminar la comida. 

El error que encuentro en las dos distribuciones de alimentos es que no se habla de la forma en que se cocinan los platos: claramente, no es lo mismo comer 200 gramos de pechuga de pollo a la plancha que la misma cantidad de pollo frito o empanado. Conocer el método de cocción más adecuado de los alimentos me parece igual de importante que saber en qué cantidad podemos consumirlos, y creo que no estaría de más informara la población sobre este tema.

¿Qué os parece esta nueva "pirámide nutricional"?    

0 comentarios: