Les Mills: los sistemas de entrenamiento de moda

17:52 Lady Fitness 3 Comments

Si hace unos años actividades como el aeróbic y el step copaban los gimnasios, actualmente es el grupo Les Mills el que se ha hecho con la gallina de los huevos de oro de las clases colectivas. ¿En qué consisten estos entrenamientos que cada día cuentan con más adeptos? ¿cuál es la clave de su éxito?

Los programas de fitness de Les Mills nacen en los año 90 en Nueva Zelanda, donde una familia de atletas crea unos sistemas de entrenamiento que integran los ejercicios de musculación con la música y las coreografías. La primera actividad creada fue el Body Pump, y desde entonces otras actividades han visto la luz, como el Body Attack, Body Combat, Body Balance o Body Jam.

Imagen de lesmills.com

El éxito de los programas de Les Mills consiste en que se trata de clases coreografiadas dirigidas a todos los públicos, en las que un monitor súper-motivado (esta es una de las grandes bazas de las actividades: monitores energéticos con una capacidad de motivación de los alumnos realmente alta) enseña una coreografía estándar que va cambiando cada tres meses. Las coreografías están numeradas, y se practican exactamente igual en todos los gimnasios adheridos al programa Les Mills, lo cual representa otra de sus ventajas: da igual si te encuentras en Madrid, Barcelona, Nueva York o Tokio, porque siempre encontrarás cerca un gimnasio donde un instructor de Les Mills realice la misma coreografía que hacías en tu lugar de origen.

A pesar de tratarse de clases colectivas, la verdad es que son actividades que se adaptan muy bien a las necesidades de cada alumno: otro de los factores de éxito es que son altamente personalizables. El caso más claro es el Body Pump, que traslada los ejercicios con pesas a la sala de fitness: cada alumno puede trabajar con el peso que considere apropiado (aunque siempre hay un peso recomendado para chicos y chicas en cada ejercicio), y aumentar de intensidad al ritmo de sus propios progresos.

El tratarse de clases colectivas, el alumno se ve integrado en un grupo, que trabaja de la misma forma pero de manera personalizada, con una música atractiva, y animados por un profesor que es un gran motivador. Todo esto, unido a los rápidos progresos que suelen caracterizar a este tipo de actividades, son la clave para el éxito de las sesiones y la fidelización de los alumnos.

Y tú, ¿realizas alguna actividad de Les Mills? 

3 comentarios:

  1. Pump, combat y rpm...Sobre todo pump que es mas facil recordar a la hora de hacer las coreos, el unico punto flaco que le veo a estos programas es lo de estar 2 meses con la misma coreo, yo no puedo¡¡¡ Yo entreno con 2 o 3 diferentes cada semana, las mezclo y alterno, y aun asi me cuesta, y se convierte en un handicap a la hora de motivarse....te pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si mantienes la misma coreografía durante 3 meses acabas aborreciéndola, sobre todo si haces más de una clase al día. Yo no soy monitora de Les Mills (aunque es algo que me gustaría mucho, a ver si me pongo con ello), pero practico asiduamente pump y combat, y muchas veces es de agradecer que los profesores hagan un mix de temas antiguos, porque si no tanto monitores como alumnos se saturan.
    También tengo un par de temas que haría todos los días, como el "Let me entertain you" del Body Combat 41, o el "Ravers in the UK" del Body Pump 75!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me apasiona el body pump Pero desde Que llegue a Argentina no he podido hacerlo porque aunque busque en internet y no encontre nada, pregunte En varios gimnasios y no sabian informarme, ni del body pump ni De insanity
    Que lugares en Buenos Aires (capital) ofrecen les mills?

    ResponderEliminar