lunes, 18 de julio de 2011

Superseries: ¿conoces sus beneficios?

El entrenamiento con superseries en la sala de musculación merece una mención especial en nuestro blog: ¿conoces los beneficios que este tipo de entrenamiento puede aportar a tu cuerpo?

El entrenamiento con superseries consiste básicamente en realizar varios ejercicios seguidos (sin descanso entre ellos) para un mismo grupo muscular o para grupos antagonistas, utilizando una carga de trabajo menor a la que usamos cuando realizamos levantamientos lentos y concentrados debido al mayor número de repeticiones. En función del número de ejercicios que combinemos, recibirán un nombre distinto: biseries (dos ejercicios segiudos), triseries (tres ejercicios) y superseries (a partir de cuatro ejercicio).

Con el trabajo de superseries lo que conseguimos es una mayor definición del grupo muscular que trabajamos: las pausas son menores, dando lugar a un entrenamiento muy intenso que genera muy buenos resultados. La calidad de las fibras musculares de la zona trabajada es mucho mayor, consiguiendo minimizar la cantidad de masa grasa y favoreciendo el aporte sanguíneo y, por tanto, la oxigenación de los músculos.

Al ser un trabajo que consigue una gran tonificación, creo que es muy apropiado para las mujeres, que no buscan tanto crecer en volumen como mejorar su tono muscular; sin embargo, pocas veces vemos en la sala a una chica trabajando de este modo. Personalmente, me gustan mucho las biseries de hombros, combinando elevaciones frontales alternas y elevaciones laterales. Últimamente estoy trabajando las biseries de sentadillas y lounges con barra para trabajar los glúteos, pero me cuestan un poquillo más: ¡toca entrenar duro! 

Imagen de gimnasia.net
¿Cuál es vuestra superserie favorita? 

3 comentarios:

  1. Mmmmm existe siempre la teoria de que las superseries se usan como entrenamiento para mujeres, porque se cree que elimina mas grasa y tonifican..no estoy muy de acuerdo, creo que son utiles sobre todo como trabajo compensatorio o cuando dispones de menos tiempo para realizar la sesion, pues se pueden minimizar los descansos...
    Lo que si que combinado con un buen trabajo aerobico, si creo que pueden resultar utiles, pues contribuyen a mantener el componente aerobico al carecer casi de descansos...

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  2. Las superseries son la base de algunos métodos de trabajo, por ejemplo el Body Pump, que consiste en un montón de biseries, triseries y superseries seguidas durante un tiempo prolongado. Precisamente el hecho de que apenas haya descanso durante el trabajo es lo que convierte este ejercicio en aeróbico y cardiovascular, y lo que beneficiará la maximización de la quema de grasas y de la tonificación del músculo. Personalmente, me gustan mucho: después de hacerlas siento que he trabajado bien.

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  3. Órale, está buenísima esta propuesta. En mi experiencia personal puedo decir que acudir a un gym no era de mi completo agrado sin embargo gracias a un free pass tuve la oportunidad de asistir y quedé encantada pues desde eso momento no he dejado de ir, los cambios no solamente han sido físicos sino también internos; le dije adiós al estrés, el dolor de cuello y me siento mucho más activa. Mi consejo es que si no tienen la oportunidad de hacer ejercicio en algún gimnasio entonces háganlo desde casa, no hay más pretextos.

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