Abdominales: ¿antes o después de correr?

10:14 Lady Fitness 2 Comments

Una de las cosas que hago todos los días sin excepción es mi rutina de abdominales. Sé que no es necesario ejercitar este músculo todos los días pero, quizás debido a factor psicológico, me viene bien hacerlos: nada más despertarme me aseo y hago mi rutina, la cual voy cambiando al combinar abdominales tradicionales, isométricos, etc.

Este verano he comenzado a salir a correr por la mañana, y se me planteaba el problema de si hacer mi rutina de abdominales antes o después de la carrera: después de experimentar un poco me di cuenta de que, al salir a correr tras hacer los abdominales se me cargaba mucho la zona lumbar. Me informé sobre el tema y llegué a la conclusión de que es mejor hacer los abdominales después de correr, pero ¿por qué?

Imagen de theamazingpage.com

Bien, cuando corremos contraemos involuntariamente el core para así mantener la postura correcta: esto lo hacemos también al caminar, aunque de manera menos forzada. De esta manera, al correr cargamos la zona lumbar, que además sufre al recibir vibraciones debido al impacto contra el suelo: los lumbares, después de una sesión de running, acaban sobrecargados. La forma de destensar esta zona es trabajar el músculo antagonista, es decir, los abdominales: al contraer el músculo abdominal, los lumbares se relajan. Por esto, es recomendable añadir a los ejercicios de estiramientos unas cuantas series de abdominales, que nos ayudarán a realizar un trabajo equilibrado.

Y tú, ¿realizas tus abdominales antes o después de correr? 

2 comentarios:

  1. Al fin ya puedo comentar.... :)
    Yo en realidad no mantengo un orden fijo, unas veces antes hago unos abd isometricos como una manera de calentar, y pocas veces despues como enfriamiento ya que suelo estar ya bastante cansado, otras veces no hago abd ya que voluntariamente si que las contraigo durante la carrera, sobre todo cuanto mas intensa es, por ejemplo cuando hago sprints sobre arena blanda, ya que no me queda mas remedio que estabilizar...
    Lo que si hago es estirar siempre al final la zona lumbar, dejando el trabajo compensatorio para otros dias o sesiones, siempre teniendo en cuenta el trabajo de lumbar que es muy importante...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí un artículo en el que decían que es mejor hacer los abdominales al final de la sesión de entrenamiento, ya que la mayoría de los ejercicios que realizamos ya requieren la intervención del core para estabilizarnos y, si fatigamos el abdominal al principio, rendiremos menos en los demás ejercicios. Considero que es una opción muy personal: a mí me va mejor hacerlos al final, pero dependerá de cada persona ;)

    ResponderEliminar