Abdominales isométricos

13:31 Lady Fitness 2 Comments

Varias veces en el gimnasio me he encontrado con gente cansada de hacer abdominales tradicionales sin ver resultados, y que me preguntan qué pueden hacer para reducir la dichosa barriguita. Personalmente, creo que esta es una de las cuestiones más espinosas para un entrenador, porque el problema viene mal planteado desde el principio: veamos por qué.

Lo primero que hago en estos casos es intentar eliminar los falsos mitos que, lamentablemente, están tan arraigados en la mente colectiva: no se puede reducir (ni hacer crecer) una sola parte del cuerpo, no por hacer un millón de abdominales vamos a ver resultados más positivos, y no es posible dejar de lado una alimentación equilibrada por el hecho de que hagamos ejercicio. Una vez que han entendido estos conceptos (lo cual me puede llevar un buen rato) lo siguiente es hablar del entrenamiento del músculo abdominal: mucha gente lleva haciendo crunches toda su vida y, lógicamente, están más que hartos de hacer siempre lo mismo. Es entonces cuando les hablo de los ejercicios abdominales isométricos.

Imagen de TheDCLadies.com
Los ejercicios isométricos son aquellos en los que el músculo está contraído sin generar movimiento. Al contrario que los ejercicios abdominales tradicionales, en los isométricos no existe el descanso del músculo, de modo que al encontrarse el músculo en tensión continua se trabaja mucho más. El ejercicio más típico es el de plank en 3 apoyos (los dos antebrazos y los pies juntos), pero se puede aumentar la dificultad del ejercicio disminuyendo el número de apoyos (levantando un brazo, por ejemplo) o trabajando con planos inclinados o con superficies inestables (como el fitball o el bosu). Este es un método no muy conocido, pero altamente efectivo: personalmente, me gusta alternar entre la opción tradicional y ésta otra cuando me estanco.

Y tú, ¿practicas ejercicios abdominales isométricos?

2 comentarios:

  1. Si, y a veces mezclo los isometricos con los normales, eso de ponerte a temblar sin tener frio no tiene precio...ah y tambien los aplico a otros musculos como los pectorales, eso de estar sujetando las pesas y temblando, y que el cachas del gimnasio acuda corriendo a sujetarte las mancuernas porque pensaba que estaban a punto de caerte encima, no tiene precio :P

    ResponderEliminar
  2. Los ejercicios isométricos (todos, no sólo los abdominales) para mí son los que mejor funcionan: el otro día, haciendo el track de sentadillas del Body Pump 79 me temblaban las piernas que no veas... pero la sensación de que has trabajado bien no te la quita nadie!!

    ResponderEliminar