Calentamiento y estiramientos (I)

0:23 Lady Fitness 2 Comments

A menudo vivimos con tanta prisa que se nos olvidan las cosas más esenciales: este hecho tiene su reflejo también en el mundo del deporte en el calentamiento y los estiramientos. En un mundo en el que todo gira tan deprisa casi no tenemos tiempo para comer, para dormir o para estar con los amigos: en la mayoría de los casos, con mucho esfuerzo sacamos un rato para ir al gimnasio, y al llegar allí hacemos nuestra rutina, una duchita rápida y velozmente nos marchamos para continuar con nuestros quehaceres diarios.

Pocas veces tenemos oportunidad de realizar un calentamiento y unos estiramientos finales en condiciones, y estamos cayendo en un error muy grave: tanto el calentamiento como los estiramientos son indispensables, y obviarlos sólo nos puede perjudicar.

Imagen de guiafitness.com

El calentamiento es una forma de preparar a nuestro cuerpo ante el esfuerzo que va a realizar: el ejercicio físico es un tipo de "trauma" al que sometemos al organismo, que supone la rotura de fibras musculares para conseguir crear otras más fuertes. Si los aparatos locomotor, respiratorio y cardiovascular están alerta sobre el esfuerzo que van a tener que realizar, responderán mejor ante el mismo, y conseguiremos unos resultados de entrenamiento óptimos.

Por otro lado, los estiramientos finales después de completar un entrenamiento ayudan al cuerpo a volver al estado de reposo en el que se encontraba antes de someterlo al ejercicio físico de una manera natural y gradual.

Y tú, ¿recuerdas siempre calentar y estirar antes y después del ejercicio?

2 comentarios:

  1. Siempre hay que hacer calentamiento y estiramiento, la gente prefiere sacrificarlos a veces porque dicen que asi no pierden tanto tiempo en las sesiones...Yo les digo que es mejor sacrificar una parte principal de la sesion a no calentar o enfriar..Al final ellos acaban aprendiendo de sus errores :)

    ResponderEliminar
  2. Incluso en mis clases de baile hago calentamiento y estiramientos finales, y de momento no ha habido ninguna lesión. En las de spinning lo mismo. Además, el calentamiento nos puede servir para concentrarnos en el ejercicio que vamos a realizar, y los estiramientos para salir relajados una vez hemos concluido.

    ResponderEliminar