Entrenar en verano: las bandas elásticas

11:09 Lady Fitness 2 Comments

Durante el verano se hace difícil para muchos asistir al gimnasio, bien porque se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual, o bien porque el gimnasio cierre por vacaciones. Pero existen varias posibilidades que podemos sopesar si no queremos dejar de lado el entrenamiento: una de ellas son las bandas o gomas elásticas, que pueden servirnos de ayuda en la tonificación de nuestros músculos.
Imagen de fisioterapia-arguelles.es
Personalmente os diré que soy una gran fan de las bandas elásticas, tanto para entrenar en casa como para hacerlo en el gimnasio, aunque siempre teniendo en cuenta varios factores: está claro que si nuestro objetivo es la hipertrofia no lo conseguiremos trabajando sólo con las bandas, sin embargo si nuestro entrenamiento está orientado a la tonificación muscular sí pueden ser una opción interesante. De ninguna manera pueden suplir el trabajo en un gimnasio, pero sí nos pueden ayudar en momentos puntuales.

Las bandas elásticas han experimentado un gran crecimiento de ventas en los últimos años, ya que a través de este sistema trabajamos con una resistencia variable, controlada y segura. Nosotros mismos controlamos el nivel de resistencia a través de la longitud y la elasticidad de la banda, y podemos adecuarla a todo tipo de ejercicios. La ventaja de este medio de entrenamiento es que podemos realizar multitud de movimientos con un solo instrumento que se guarda fácilmente en cualquier cajón, siendo adecuado para entrenar en cualquier lugar: podemos entrenar en casa, llevárnosla a la playa o a la montaña, al parque... Abogando, como siempre, por la innovación y la imaginación podemos crear un sinfín de ejercicios con los que tonificar nuestro cuerpo. 
Imagen de cscoia.com
En el caso de querer adquirir una banda elástica, es importante que comparemos materiales y resistencias más allá del precio. Además, debemos tener en cuenta que su resistencia disminuye con el paso del tiempo, por lo que será necesario un correcto mantenimiento (limpieza, no guardarlas tensadas...) para asegurar su efectividad y durabilidad. Por otro lado, según progresemos en nuestro entrenamiento deberemos usar bandas con una resistencia mayor para evitar estancarnos.

Y tú, ¿entrenas con bandas elásticas?

2 comentarios:

  1. Si si que entreno con elásticos te ofrecen una completa libertad de movientos en todos los planos, algo que no poseen la mayoría de maquinas del gym, por lo que su trabajo es muy recomendable.
    Siempre he defendido que con varios elásticos de diferentes intensidades, unas mancuernas y algo de imaginación puedes hacer un extraordinario trabajo de tonificación.
    Un saludo Raquel

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí los elásticos me han sorprendido muy gratamente: desde luego, no suplen el entrenamiento en el gym, pero pueden ser de mucha ayuda en distintas ocasiones. Además, para trabajar con personas con condiciones especiales (con alguna lesión que no les deje soportar muho peso, por ejemplo) creo que van muy bien.
    Un saludo, y nos leemos!

    ResponderEliminar