5 alimentos que no deben faltar en tu desayuno

12:25 Lady Fitness 4 Comments

Como hemos comentado en alguna ocasión, el desayuno es la comida más importante del día: venimos de un ayuno prolongado después de haber dormido toda la noche, y nuestro cuerpo necesita reponer fuerzas y cargarse de energía para poder hacer frente a un nuevo día. Veamos qué alimentos no pueden faltar en un desayuno sano y nutritivo:

Imagen de gidos.org
- Fruta o zumo natural (vitaminas): perfecto para comenzar el día con un aporte de vitaminas y antioxidantes presentes en las frutas. Podemos optar por la fruta natural o por un zumo o licuado, natural siempre que sea posible: si hay que recurrir a zumos envasados, mejor los que no contengan azúcares añadidos. 

 - Jamón, pavo o salmón (proteínas): para cubrir nuestras necesidades proteicas. Estos alimentos son bajos en grasa y muy nutritivos, por lo que no debemos olvidarnos de ellos en el desayuno. 

- Cereales (fibra): elige los que contengan pocos azúcares. La avena en copos o el salvado de avena son las mejores opciones para el desayuno, ya que nos aportan una alta cantidad de fibra y de grasas insaturadas

- Leche o yogur (minerales): no podemos olvidarnos de los lácteos, ya que nos proporcionan proteínas y minerales.  

- Frutos secos (carbohidratos): un puñado (unos 30 gr) de nueces o almendras nos ayudan a completar el aporte de grasas insaturadas y nos dan energía extra por medio de  los carbohidratos

El desayuno debe aportarnos entre el 25-35% del aporte calórico total diario: en una dieta tipo de 1200 kcal diarias sería el equivalente a 350-450 kcal. Tened presente que la mayoría de lo que ingiramos en el desayuno va a ser utilizado como energía para afrontar nuestras tareas diarias y para poner a funcionar nuestro metabolismo basal, de modo que no es necesario obsesionarse midiendo cantidades o contando calorías. 

¿Tu desayuno es completo?

4 comentarios:

  1. Lo mío es el clásico café con leche :P

    ResponderEliminar
  2. ¿Sólo eso Ani? Mete una fruta aunque sea para tener más energía!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel, ya estoy aqui otra vez :D

    Queria decirt que yo me trago lecciones enteras de nutrición pero no sabia que el desayuno debe aportarnos 1/3 de lo ingerido a lo largo del dia...

    Yo como buen adolescente que soy, ingiero más de 3.000 kcal al dia, y alguna que otra vez me como 2 kg de pechuga de pollo o pescado en un día (es lo que suele decir mi madre estupefacta jeje), pero por la mañana me levanto con el estómago un pelin cerrado y me cuesta tomarme el desayuno(la verdad es que nunca me ha gustado desayunar, empece este veranito) ¿qué m propones? Besos, chao.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vinni! Bueno, lo primero decir que no soy nutricionista: no puedo (ni me atrevo) a prescribir dietas en sentido estricto, pero sí puedo darte algún consejo. Como decía en el post, el desayuno es la comida más importante del día porque tiene que aportarnos energía para afrontar la jornada que comienza. Hay personas, entre las que me incluyo, a las que les cuesta horrores tomarse un buen desayuno a primera hora de la mañana: lo que yo hago es re-desayunar, es decir, que cuando me levanto (que es bastante temprano) me tomo mi café, y al cabo de una hora u hora y media vuelvo a desayunar "en serio", de modo que ya me ha dado hambre y soy capaz de comer algo más.
    Hace poco estuve en Munich por un tema de trabajo, y allí desayunaba lo siguiente: un súper bol con yogur natural, trozos de fruta fresca (creo recordar que era melocotón), müesli y miel. Está buenísimo y cubre todas las necesidades de un buen desayuno. Prueba a tomar algo parecido una hora después de haberte levantado y me cuentas qué tal te va!

    Besos!

    ResponderEliminar