Fijar objetivos: el primer paso para alcanzar tus metas

21:58 Lady Fitness 0 Comments



- Y tú, ¿para qué vas al gimansio?
- Pueeeees... no sé... para adelgazar...
- ¿Para adelgazar cuánto? 
- Mmmmmm... no sé... para adelgazar un poco...


¿Os resulta familiar esta conversación? Las respuestas son las típicas de las personas que se apuntan a un gimnasio y dejan de ir a los dos meses. La razón por la que sucede esto es muy sencilla: la falta de objetivos. Sin unos objetivos claros es imposible que cambiemos nuestra forma de hacer las cosas: si no sabemos a dónde queremos llegar, ¿cómo vamos a recorrer el camino que debemos seguir?


Marcarse objetivos es vital para llevar a cabo un plan, y todo objetivo tiene que tener  cuatro características:

- Debe ser concreto: no vale decir "quiero adelgazar". ¿Cuánto quieres adelgazar? ¿5 kilos? ¿10 kilos? El camino a seguir y la manera de recorrerlo será diferente en cada caso.

- Debe realizarse en un cierto período de tiempo: si hemos decidido que nuestro objetivo será bajar 5 kilos, el siguiente paso debe ser marcarnos un límite: ¿en cuánto tiempo quieres perder esos kilos? ¿un mes? ¿seis meses? Una vez más, el camino y el esfuerzo serán diferentes dependiendo del tiempo del que dispongamos.

- Debe ser medible: con el tema del peso está muy claro: lo más práctico es la báscula, ya que ésta nos dirá si hemos perdido esos kilos o no. Personalmente, yo prefiero guiarme por el espejo o por la ropa. Dependiendo del tipo de objetivo, la forma de medirlo será diferente: por ejemplo, podemos fijarnos como meta "caber en mis viejos vaqueros de la talla 38", y la forma de medir mi éxito serán mis vaqueros.

- Debe ser real: si soy mudo, mi objetivo no debe ser llegar a ser un gran cantante de ópera. Lo mismo nos vale para los objetivos deportivos: si no he corrido nunca en mi vida, mi objetivo no deberá ser correr una maratón la semana que viene. Seamos realistas.

Una vez fijado el objetivo, lo mejor es fraccionarlo en pequeñas metas para que, al alcanzar cada una de ellas nos demos un pequeño premio. Citando al Ironman Josef Ajram "las maratones se corren en fracciones de 15 minutos".

Ahora que ya sabemos cómo fijar objetivos, os invito a que me contéis cuáles son los vuestros para el nuevo año que va a comenzar! ¡Ánimo a todos!

0 comentarios: