Pesas y fútbol

18:42 Lady Fitness 4 Comments

Imagen de es.123rf.com


Muchas veces hemos oído decir a alguien "No, yo paso de entrenar en el gimnasio porque juego al fútbol". Jugar al fútbol está muy bien, pero ¿puede un partido suplir el entrenamiento en el gimnasio? Sin duda, podemos beneficiarnos de muchas formas con una rutina con pesas, si sabemos cómo debemos entrenar.

La mayoría de los futbolistas tienen en común una bajísima masa grasa y una gran agilidad, y esto no se logra sólo con los entrenamientos en el campo sino que trabajan, y muy duro, en la sala de pesas. Nuestro entrenamiento de cara al fútbol debe estar enfocado a la consecución de potencia, músculos fuertes y resistencia para poder aguantar 90 minutos a pleno rendimiento.

El elemento principal a entrenar con vistas a jugar al fútbol es la potencia, que no es otra cosa que fuerza por resistencia: primero debemos conseguir unos músculos, ligamentos y tendones fuertes que nos ayuden a mantener un esfuerzo físico durante un largo período de tiempo. La potencia tiene una gran importancia en el fútbol: es la encargada de ayudarnos a saltar para realizar remates de cabeza, a correr una gran distancia, a cambiar de dirección rápido en un contraataque y, por supuesto, a golpear con fuerza el balón.

Los grupos musculares más implicados en el fútbol pertenecen al tren inferior: el entrenamiento con peso de cuádriceps, isquiotibiales y gemelos es vital para este deporte. En la sala podemos trabajar estos grupos a través de distintas máquinas, como la extensión de pierna, el curl femoral, la prensa de piernas y las máquinas de abductores y aductores. También es muy importante compensar el trabajo de pierna con el del tren superior: por ejemplo, los hombros, cobran un gran protagonismo en las arrancadas y cambios rápidos de dirección, ya que son los que guían el movimiento de todo el cuerpo. Así mismo, unos abdominales fuertes nos ayudarán a estabilizar todo el cuerpo.

Y vosotros ¿qué opináis del entrenamiento de pesas orientado al fútbol?

4 comentarios:

  1. Muy interesante y tienes mucha razón los que hemos jugado a fútbol sabemos que el gimnasio tambien es parte del entrenamiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo! Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste la entrada!

    ResponderEliminar
  3. Mira, al fin un post dedicado a los futboleros como yo :P
    El entrenamiento de pesas tiene mucha importancia en pretemporada, con ejercicios como las sentadillas, cargadas y arrancadas, y luego los ejercicios globales de gimnasio tanto con pesas como con aparatos...
    Discrepo en lo de potencia como fuerza resistencia, ya que la potencia es en realidad fuerza explosiva o fuerza velocidad, que si debe de ser trabajada aunque es mas conveniente realizarlo con ejercicios adaptados al deporte, en este caso el futbol (balones medicinales, elasticos, etc)
    En donde si estoy a favor de las pesas es como complemento para evitar lesiones, realizando sesiones complementarias para tratar de equilibrar grupos musculares desfavorecidos (el caso de los isquiotibiales con los cuadriceps, tema que ahora está muy de actualidad por la cantidad de lesiones que aparecen, o el trabajo de abdominales y aductores para evitar las pubalgias por ejemplo)

    ResponderEliminar
  4. Hola Danuar! Totalmente de acuerdo contigo: las pesas son súper importantes para evitar lesiones! En cuanto a fuerza resistencia, creo que me he explicado mal: me refería a que la potencia es la capacidad de vencer una carga de trabajo en el menor tiempo posible, a la definición de potencia, vamos.
    Súper importante hacer ejercicios especialmente adaptados al deporte que se va a practicar! Como siempre, tus aportes son muy buenos! Muchas gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar