5 temas imprescindibles en una clase de latino

13:37 Lady Fitness 0 Comments

Como esta semana va la cosa de baile, hemos preparado nuestro particular top 5 de los temas que no pueden faltar en una clase de ritmos latinos: ¡¡a bailar!!

5. Bendita tu luz Bachata version (Maná feat. Juan Luis Guerra): comenzamos con un ritmo facilito como es la bachata. Muy práctica para iniciarse en el mundo de los ritmos latinos debido a la facilidad de contar los pasos y a las muchas variaciones que podemos realizar sobre los pasos básicos. Si la bailamos en pareja, es uno de los ritmos más sensuales que podemos encontrar. Buscando por la red encontré esta versión con ritmo de bachata de uno de los temas más románticos de Maná, con la colaboración de Juan Luis Guerra.



4. Visa para un sueño (Juan Luis Guerra y 4.40): seguimos con el merengue, uno de los ritmos favoritos en estas clases. Esta música es genial para aprender a bailar en pareja, a llevar y a dejarse llevar. Cómo no, el maestro del merengue ha sido siempre y será por mucho tiempo el mítico Juan Luis Guerra: os dejo uno de mis temas favoritos, de su etapa con 4.40.



3. La negra tiene tumbao (Celia Cruz): y del rey del merengue pasamos a la reina de la salsa: la incombustible Celia Cruz. Sin duda, la salsa es uno de los bailes más complicados para realizar en pareja debido a la complejidad de las figuras, pero si se baila bien se convierte en todo un espectáculo: eso sí, mejor que contemos con una pareja fija, ya que la compenetración entre bailarines es crucial en este ritmo.



2. La Bomba (Ricky Martin): otra más de salsa, pero esta para realizar coreografías individuales que, por supuesto, pueden incluir elementos en pareja. Perfecta para aprender los pasos básicos y los cambios de peso del cuerpo que se convierten en suaves contoneos, ¡y para pasar un rato divertido! Ritmo muy marcado para aprender sin dificultad y disfrutando de buena música de manos de este portorriqueño de oro.



1. Fanfarra (Araketu): y en el number one ¡un clasicazo de mis clases de latino! Después de estar una hora concentrados, contando pasos y aprendiendo técnica llega el momento de desmelenarse con este tema típico que hace vibrar a todo el sambódromo de Río. ¡¡Diversión asegurada con esta samba brasilera!!


Y a ti, ¿qué música te gusta bailar en tus clases de ritmos latinos?

0 comentarios:

Baila para mantenerte en forma

19:31 Lady Fitness 2 Comments

¿No te motivan las clases colectivas tipo Body-Pump o Body Combat? ¿Te da pereza subirte a la bicicleta de spinning? ¿No te acercas a la zona de peso libre? Si vas al gimnasio buscando diversión, pasar un buen rato y socializar, quizás una de las mejores opciones sean las clases de baile.

Ahora quién - Marc Anthony (salsa version)

Las clases de baile en los gimnasios, lejos de las rígidas lecciones ofrecidas por las academias, nos ponen en bandeja la oportunidad de divertirnos mientras nos movemos: disciplinas como el funky o los ritmos latinos ofrecen a muchas personas un plus de motivación a la hora de ir al gimnasio.

Desterrad los tópicos de que a estas clases sólo va gente joven que ya tiene una buena base de baile: en mis clases cada día veo más diversidad de géneros, edad y nivel. No se trata de aprender perfectamente los pasos de salsa, sino de pasar un buen rato poniendo el cuerpo en movimiento acompañados de músicas bailables y pegadizas. Dejad de lado las vergüenzas, porque nadie nace sabiendo: todos hemos tenido que pasar por la fase del aprendizaje, que puede resultar más o menos costoso, pero siempre merece la pena.

Desde mi punto de vista, las clases de baile en un gimnasio deben estar destinadas a hacer que los alumnos despierten del letargo a través de una actividad que les gusta, y que puedan poner en práctica fuera del gym: en mis clases siempre digo que venimos a divertirnos y a ver qué podemos aprender para presumir en la disco el próximo fin de semana. Pasos básicos y sencillos, músicas actuales o clásicos muy conocidos y mucha energía para unas clases muy demandadas por el público.

Y vosotros ¿cómo lleváis el tema del baile?

2 comentarios:

¿Centro wellness?

15:38 Lady Fitness 0 Comments

Entre la amplia oferta de cuidados para la salud que nos asaltan por los cuatro costados cada día hay una que está cobrando mucha fuerza en los últimos años: se trata de la oferta de centros wellness o cuidado integral de la salud. En estos centros, además de máquinas de fitness y clases colectivas, los clientes pueden disfrutar de cuidados específicos para el cuerpo como sauna, baño turco, termas, etc.

Imagen de wellness-hungary.com
Hasta aquí todo bien: no me parece mal integrar todos los cuidados del cuerpo ya que es algo que siempre hará bien a los beneficiarios. Ahora bien, el problema, desde mi punto de vista, llega cuando fitness y wellness no se integran correctamente. Me refiero a que no es lo mismo un centro de amplias dimensiones donde disponemos de actividades dirigidas al ejercicio físico y a la relajación, que un gimnasio tradicional en el que tienen un cuarto de dos metros cuadrados con vapor, y que te venden como "centro wellness".

Imagen de guialomejordelmundo.com
Un centro de fitness y wellness tiene que tener unas características determinadas, como por ejemplo grandes dimensiones que permitan integrar las instalaciones de las dos disciplinas, variedad de actividades tanto de fitness como de wellness y, sobre todo, profesionales formados y capacitados en los dos campos.


Personalmente, yo al gimnasio voy a entrenar, y jamás de los jamases utilizo la "sauna" que hay en el vestuario. El día que me quiera relajar me iré a un centro wellness en condiciones donde pueda pasar la tarde entre la piscina de agua caliente, la de agua fría, el baño turco, tratamientos de mesoterapia, cromoterapia,  chocolaterapia y una sauna en condiciones. Yo soy de las de "cada cosa en su sitio y en su lugar", y no soy muy partidaria de mezclar conceptos distintos, a no ser que se haga muy bien.

Y vosotros, ¿qué pensáis de esta integración? ¿la realizan correctamente en los centros que conocéis?

0 comentarios:

Peso muerto para trabajar tu espalda

14:23 Lady Fitness 0 Comments

Hoy os presento otro de mis ejercicios favoritos: el peso muerto o deadlift. Junto con el press de banca y la sentadilla es uno de los tres movimientos involucrados en el powerlifting o levantamiento de potencia. A pesar de ser uno de los ejercicios más complicados en cuanto a técnica, es también uno de los más completos, ya que involucra grandes grupos musculares, entre ellos la espalda, el torso y los abdominales, las piernas y los músculos de la cadera.

Para realizar el ejercicio del peso muerto necesitaremos una barra con pesas; el ejercicio consiste en levantar la barra desde el suelo hasta la cintura. A simple vista puede parecer sencillo, pero requiere una gran concentración para mantener la postura adecuada: la correcta ejecución del ejercicio, manteniendo contraídos los músculos en todo momento, es vital para no dañar nuestro cuerpo.


Con las pesas en el suelo, delante de nosotros, nos agachamos con las piernas semiflexionadas, con el torso recto y los hombros atrasados hasta agarrar la barra. El agarre más común es el pronado (con las palmas de las manos hacia dentro), aunque también se puede utilizar un agarre mixto (una palma en pronación y la otra en supinación). Una vez agarrada la barra fuertemente por fuera de nuestras rodillas, comenzamos a levantarla al ras de las pantorrillas: en el momento en que hemos superado las rodillas debemos contraer los glúteos, clavar los talones en el suelo y adelantar la cadera hasta llegar a la posición de bloqueo (con las rodillas totalmente extendidas). Ya sólo nos queda volver a bajar la barra con el mismo movimiento en sentido inverso, y sin alejar nunca el peso del cuerpo.

Imagen de logon.prozis.es

Existen algunas variantes como el peso muerto rumano, que hace mayor énfasis en glúteos y cuádriceps, o el peso muerto sumo, con el agarre por dentro de las rodillas, que se encuentran más separadas.

El peso muerto está considerado como uno de los mejores ejercicios a la hora de construir masa muscular, ya que supone un gran estímulo para nuestro cuerpo. ¿Tú lo practicas?

0 comentarios:

5 temas para llanear

23:18 Lady Fitness 0 Comments

Continuamos con las recopilaciones de temas, y hoy os ofrecemos nuestro top 5 particular de temazos para llanear sobre la bici; ¿nos contáis qué os parecen?


5. Se a vida é (Pet Shop Boys, 1996): un clasicazo para comenzar. Me enamoré de esta canción desde la primera vez que le oí, quizás por el buen rollo que desprende. Como curiosidad, os diré que la actriz Eva Mendes, hoy una de las más requeridas en todos los "saraos" hollywoodienses, tiene un pequeño papel en el videoclip; ¡aquí os lo dejo!






4. Dead Man walking (The Script, 2010): cuanto más escucho a este grupo, más me gustan. Muy del estilo Britpop, The Script ha conseguido hacerse un hueco permanente en mis listas de reproducción. Letras sentidas y ritmos pegadizos para uno de los grupos con mayor proyección del panorama internacional.






3. Paper Wings (Rise Against, 2007): ¡rock del bueno! Este grupo me lo descubrió mi hermano, y me gustó tanto que acabé en el último concierto que dieron en Madrid, en la sala La Riviera, dándolo todo. Sólo las guitarras son una razón más que suficiente para seguirlos, pero la letra tampoco tiene desperdicio.





2. Misery (Maroon 5, 2010): ¡medalla de plata para mi grupo favorito! Maroon 5 han conseguido renovar el pop sinfónico con sus melodías bailables, sus geniales letras; han sabido hacer un sonido "Maroon 5" reconocible desde el primer segundo. El vídeo es simplemente genial, y Adam... sin palabras... ¡Juzgad vosotros mismos!






1. All summer long (Kid Rock, 2008): y ganadora absoluta, la que creo que es mi canción favorita. El cover de "Sweet Home Alabama" se lleva la palma como canción buenrrollista y animada: la guitarra y el teclado son insuperables en un tema de estas características, y la voz rasgada de Kid Rock pone la guinda a un tema conocido y reconocible.




¿Cuáles son vuestros temas favoritos para llanear?

0 comentarios:

5 alimentos que no deben faltar en tu desayuno

12:25 Lady Fitness 4 Comments

Como hemos comentado en alguna ocasión, el desayuno es la comida más importante del día: venimos de un ayuno prolongado después de haber dormido toda la noche, y nuestro cuerpo necesita reponer fuerzas y cargarse de energía para poder hacer frente a un nuevo día. Veamos qué alimentos no pueden faltar en un desayuno sano y nutritivo:

Imagen de gidos.org
- Fruta o zumo natural (vitaminas): perfecto para comenzar el día con un aporte de vitaminas y antioxidantes presentes en las frutas. Podemos optar por la fruta natural o por un zumo o licuado, natural siempre que sea posible: si hay que recurrir a zumos envasados, mejor los que no contengan azúcares añadidos. 

 - Jamón, pavo o salmón (proteínas): para cubrir nuestras necesidades proteicas. Estos alimentos son bajos en grasa y muy nutritivos, por lo que no debemos olvidarnos de ellos en el desayuno. 

- Cereales (fibra): elige los que contengan pocos azúcares. La avena en copos o el salvado de avena son las mejores opciones para el desayuno, ya que nos aportan una alta cantidad de fibra y de grasas insaturadas

- Leche o yogur (minerales): no podemos olvidarnos de los lácteos, ya que nos proporcionan proteínas y minerales.  

- Frutos secos (carbohidratos): un puñado (unos 30 gr) de nueces o almendras nos ayudan a completar el aporte de grasas insaturadas y nos dan energía extra por medio de  los carbohidratos

El desayuno debe aportarnos entre el 25-35% del aporte calórico total diario: en una dieta tipo de 1200 kcal diarias sería el equivalente a 350-450 kcal. Tened presente que la mayoría de lo que ingiramos en el desayuno va a ser utilizado como energía para afrontar nuestras tareas diarias y para poner a funcionar nuestro metabolismo basal, de modo que no es necesario obsesionarse midiendo cantidades o contando calorías. 

¿Tu desayuno es completo?

4 comentarios:

Nutrición equilibrada

10:30 Lady Fitness 0 Comments

¿Qué es mejor: hacer una dieta súper estricta durante 2 meses o llevar una nutrición equilibrada de por vida? Está claro que, si tenemos algo de cabeza, la opción adecuada sería la segunda. Entonces, ¿por qué veo cada día a más gente siguiendo dietas extremas? Este tipo de alimentación en la que, por norma general se suele eliminar alguno de los nutrientes esenciales, es posible que den resultados a corto plazo, pero a la larga es mucho más efectivo seguir una nutrición equilibrada. 

Imagende nachis.blogia.com

En cada una de las comidas importantes del día (desayuno, comida y cena) deberíamos ingerir alimentos que nos aporten los tres grupos de nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Sí es importante que regulemos las cantidades de cada uno de estos grupos: la función principal de los carbohidratos es la de proporcionar energía, de modo que no es necesario que tomemos una alta cantidad en la cena (después de la cual, en teoría, nos vamos a ir a dormir y no vamos a realizar una actividad que requiera una gran cantidad de energía), pero no podemos eliminarlos por completo de nuestra dieta. La clave de una buena alimentación reside en un aporte equilibrado de nutrientes: ninguno de los grupos debe ser erradicado. Las dietas hiperproteicas como la Dukan, tan de moda hoy en día, en las que se eliminan totalmente los hidratos de carbono en la primera fase, pueden llegar a ser incluso peligrosas: además de la obtención de energía, los carbohidratos tienen otras funciones como la regulación del sistema nervioso centras o el metabolismo de las grasas, funciones básicas del cuerpo humano. Si eliminamos un grupo de nutrientes estaremos dificultando las funciones de nuestro cuerpo, lejos de causarle ningún bien. 

Por eso, recuerda: una alimentación equilibrada en la que estén presentes todos los tipos de nutrientes es vital a la hora de llevar una vida sana y para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

0 comentarios:

Músculo Vs. Grasa

17:30 Lady Fitness 0 Comments

Mucha gente, cuando empieza a entrenar después de un largo período de sedentarismo se queja de que en lugar de adelgazar ha subido de peso. Sí, esto sucede, es cierto; pero debemos aprender a distinguir entre "peso graso" y "peso magro".

El hecho indiscutible es que el mismo peso de grasa ocupa un volumen mucho mayor que el de músculo, y para muestra os dejo esta imagen:

Imagen de jaclynbydesign.wordpress.com

Aquí vemos lo que ocupan 5 libras (2.26 kg) de grasa y de músculo; la diferencia es notable, ¿no creéis? Aparte del volumen, la composición evidentemente tampoco es la misma: la grasa (la materia amarilla) es blanda e informe. El músculo, que está formado por miofibrillas, y  éstas a su vez por miofilamentos de proteínas, tienen una disposición regular en forma de huso.

Así, cuando comenzamos a ejercitarnos es muy normal que incrementemos nuestro peso total, aunque efectivamente nos veamos más delgados, pero este peso será peso magro (no graso).

Personalmente, para mí no es tan importante mi peso como la forma de mi cuerpo, de manera que mi "modo de control" es el espejo y no la báscula. También me guío bastante por mi ropa: si unos pantalones que me suelen quedar bien de pronto me aprieta... ¡peligro, peligro! El peso es algo bastante relativo y que varía con mucha facilidad: retención de líquidos, menstruación... y no me parece un medidor fiable.

Y vosotros, ¿con qué os guiáis para controlar vuestra forma? 

0 comentarios:

5 consejos para alcanzar tus metas

12:01 Lady Fitness 0 Comments

Se acaba el verano y, como todos los años, hacemos una lista de buenos propósitos para el próximo curso, ¿no os suena? Absolutamente todos hemos hecho alguna vez esa lista (aunque sea mentalmente) llena de cosas que queremos o deberíamos hacer, y muchos de los puntos que aparecen en ella suelen estar relacionados con el ejercicio y el bienestar: beber dos litros de agua al día, levantarme temprano para entrenar, acudir diariamente al gimnasio... Sin embargo, la mayoría de las veces la lista se queda en eso: "propósitos" que no llegamos a cumplir.

Os diré cuál va a ser mi propósito para este curso: salir a correr al menos cinco días a la semana. Nunca me ha gustado demasiado correr, me parecía aburrido y me costaba muchísimo, pero esto cambió hace unas semanas: durante este verano me he estado informando sobre el tema y el resultado ha sido que llevo ya un tiempo saliendo a hacer running casi a diario y mejorando mis marcas. Os cuento cómo lo he hecho:

- Infórmate: antes de empezar a correr me informé muchísimo sobre cómo comenzar sin morir en el intento. Leí artículos en distintas publicaciones, hablé con gente que corre habitualmente para pedirles consejos y opinión... También leí bastante sobre la mecánica del cuerpo humano cuando corre, ya que uno de mis problemas era que me dolía mucho la espalda después de hacer footing. Una vez debidamente informada, me puse manos a la obra.

- Planifica tus entrenamientos: siempre que entrenas, debes hacerlo con un objetivo. No es lo mismo salir a correr "porque sí" que hacerlo con una meta concreta. Así, creé un calendario en el que planifico cada semana.

- Experimentación: al principio salía a correr por la tarde/noche, cuando ya había caído el sol. Sin embargo me di cuenta de que no estaba muy cómoda, de modo que cambié mi horario para salir a correr por la mañana. Mucha gente me ha dicho que para ellos es mejor salir a correr a última hora del día: yo probé las dos opciones, y me quedo con la mañana. Lo mismo pasa con las rutas, la música, el tiempo de entrenamiento... Experimenta y averigua qué es lo mejor para ti: no tiene por qué coincidir con lo que hace la mayoría.

- Seguimiento: de nada sirve planificar si luego no sabes hasta dónde has llegado, por eso es tan importante un seguimiento de tus entrenos. Una vez acabada la carrera apunto en un cuaderno tiempo, distancia, pulsaciones y mis impresiones personales. Esto último, para mí, es lo más importante: ¿cómo me he sentido? ¿me he fatigado más que ayer? ¿he estado desganada? Esto te ayudará a conocerte a ti mismo y la respuesta de tu cuerpo ante el estímulo del ejercicio.

- Pequeñas metas, grandes logros: empecé corriendo muy poco tiempo, de hecho el primer día no pasé de los quince minutos. A día de hoy he ganado resistencia y puedo alargar los entrenamientos más tiempo de un modo gradual. Márcate pequeñas metas: no quieras correr una maratón la primera semana, no tiene sentido. El hecho de alcanzar propósitos pequeños en un espacio corto de tiempo supone una ayuda psicológica fuerte. Apunta tus metas y observa cómo las vas consiguiendo.

Estas pautas básicas pueden aplicarse a cualquier cosa que te hayas planteado, perteneciente o no al ámbito del ejercicio físico.

Y tú, ¿has hecho propósitos para este nuevo curso? Suerte y ánimo: ¡no pain, no gain! 

0 comentarios: