Avena: sus propiedades y beneficios

9:01 Lady Fitness 3 Comments


Uno de los alimentos que no suele faltar en las dietas sanas y sobre todo en la alimentación de los deportistas es la avena. Este cereal tuvo su momento álgido con el auge de la dieta Dukan, ya que era el único recomendado para su consumo dentro de la dieta (las malas lenguas decían que el señor Dukan tenía terrenos con hectáreas y hectáreas de campos de avena, curioso cuanto menos, ¿no?). Pero al margen de por qué se hizo tan famoso en nuestro país (tanto que duplicó su precio en poco tiempo), hoy analizamos por qué es un cereal saludable y muy recomendable.

Podemos encontrar avena en cualquier gran superficie, tanto en forma de hojuelas o copos como en forma de salvado. La avena es ideal para consumirla en el desayuno, ya que su aporte de macronutrientes es muy superior a cualquier otra opción de cereales de desayuno industriales. Este es el aporte nutricional y de macronutrientes de la avena.



¿Por qué es ideal para deportistas?

La avena es un cereal con un bajo índice glucémico gracias a su gran aporte de fibra. Esto quiere decir que nos ofrece energía liberada de forma lenta y sostenida durante un largo período de tiempo, algo ideal para un deportista que va a entrenar o a competir.

Además, la avena es rica en vitamina B1 y B5, las cuales favorecen la obtención de energía de los hidratos de carbono: nos hacen más eficientes para utilizarlos como combustible. También nos aporta potasio, fósforo, calcio y magnesio.

¿Cómo puedo consumir la avena?

Aunque la mayoría de la gente la toma en el desayuno, generalmente acompañada por leche, yogur y frutas, hay muchas más opciones para consumir la avena. Os dejo algunas ideas:
  • En forma de tortitas: pasamos los copos de avena por la batidora para conseguir una especie de harina que podemos mezclar con los demás ingredientes de las tortitas. Podemos acompañarlas con yogur o un chorrito de miel.
  • En ensaladas: podemos utilizarla para darle ese crujiente que a veces falta en las ensaladas. Para ello es mejor utilizarla en crudos: tomamos unos cuantos copos y los espolvoreamos por encima de nuestra ensalada favorita.
  • En forma de batido: algo que no falla en la alimentación de muchos deportistas. Pasamos la avena por la batidora y lo incorporamos a nuestro batido favorito. Una buena idea es mezclarlo con un yogur desnatado, un plátano y chorrito de miel y tomarlo entre media hora y una hora antes de ir a entrenar, ¡energía asegurada!


Y tú, ¿cómo utilizas la avena en tu cocina?

Imagen | Pixabay


3 comentarios:

  1. Yo descubrí la avena hace un par de años en Escocia gracias a ese invento que ellos llaman Porridge (nuestras gachas de toda la vida vamos). Suelo tomar la avena de 3 formas: en un batido de frutas con leche y canela para ponerlo un poco más espeso, en el desayuno junto con leche y miel (o alguna vez mantequilla de cacahuete que un capricho de vez en cuando no va mal) o en forma de barritas/tortitas que me preparo para picar entre horas

    Una duda que siempre he tenido relacionada con la avena es si la sustituimos por muesli (el típico preparado que venden con frutas secas, frutos secos, copos de avena, sésamo y otros cereales), estaremos aprovechando realmente sus bondades. Obviamente estamos metiendo unos porcentajes de macronutrientes distintos a si la consumiéramos sola por parte de frutos secos, el resto de cereales, etc. ¿Realmente merece la pena el tema del muesli?

    Un saludo

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  2. Hola Javi! Como bien dices, serían unos macros distintos, pero sigue siendo una buena opción de desayuno o comida siempre y cuando prescindas de marcas que utilizan mucho azúcar. Mi propuesta es que prepares el müesli tú mismo: puedes poner la avena como base y después añadir lo que más te guste, por ejemplo uvas pasas, trozos de plátano, nueces o almendras troceadas... Así lo harás a tu gusto y será una opción saludable. ¡Buenas recomendaciones de recetas para tomar la avena! ¡Gracias! :)

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  3. Yo siempre en mi desayuno en el batido. Y con un poco de pavo para darle más proteína al desayuno más un cafecito y un plátano.

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