¿Cómo entrenar para una carrera de obstáculos?

9:00 Unknown 0 Comments



Las carreras de obstáculos han sufrido un boom en los últimos años en nuestro país: Spartan Race, Farinato Race, Mud Day, The Forest Challenge... Hay muchas a lo largo y ancho de toda la geografía española, pero todas tienen algo en común: la diversión y el trabajo en equipo. Si este año te animas a participar en alguna de ellas, aquí van las claves para que te prepares.

Busca un entrenamiento completo

Las carreras de obstáculos tienen cierta dificultad porque requieren tener unas muy buenas características físicas básicas. No basta solo con correr, como podemos hacer en una carrera tradicional, sino que además deberás superar obstáculos que implican una buena fuerza relativa (tendrás que mover tu propio peso corporal, por ejemplo, en las monkey bars o en los saltos de los muros), una buena fuerza absoluta (cuando tengas que cargar troncos o neumáticos), una buena agilidad y equilibrio (si tienes que cruzar un pequeño lago por encima de un tronco), etc.

Son carreras asequibles para todos, sobre todo en sus modalidades más cortas (5K u 8K), pero muy exigentes a medida que aumentamos el kilometraje y el número de obstáculos. El mayor problema que podemos encontrar es que nos centremos en entrenar solo la carrera o solo la fuerza: tu entrenamiento para estas carreras debe ser completo. Piensa que cuanto mejor preparado estés, mejor te lo pasarás y más disfrutarás.

Sí, vas a tener que correr

Si eres de los que se machacan en el gimnasio y no corre ni para coger el autobús, malas noticias: en estas carreras tendrás que correr (por algo son carreras y casi todas llevan el apellido race). El mejor consejo es que comiences a implementar los entrenamientos de carrera desde ya en tu rutina para que puedas llegar en buenas condiciones a la prueba (y así disfrutarla más: no es que vayamos a conseguir podium o medalla, sino a disfrutar del camino).

Ten en cuenta, además, que estas carreras no se realizan en ciudad, que es donde normalmente entrenamos, sino que tienen lugar en la montaña: esto significa plantarle cara a un tipo de terreno totalmente distinto del que estás acostumbrado. Prueba a salir a correr al menos un par de días a la sierra y no olvides trabajar la propiocepción: el terreno de montaña es más inestable y no querrás acabar por los suelos (al menos cuando no toque).


Mi próxima carrera de obstáculos: The Forest Challenge


¿Tenéis plan para el próximo 3 de abril? ¿Qué os parece una carrera de obstáculos en pleno bosque? Eso es lo que nos proponen los creadores de The Forest Challenge: 8 kilómetros de pura diversión superando un montón de obstáculos y disfrutando del paisaje de Sotillo de la Adrada, en Ávila. Podéis encontrar toda la información necesaria en su página web (donde podéis hacer también las inscripciones) y en su grupo de Facebook.

¡Nos vemos en Ávila!



0 comentarios: