¿Qué necesitas para escribir un blog de deporte?

9:00 Lady Fitness 1 Comments


Muchas veces la gente me pregunta qué es necesario para escribir un blog de fitness, wellness o vida sana. Realmente no es nada complicado: lo único que hay que tener en cuenta son unas pequeñas pautas a seguir que se deben respetar, y que son aplicables a todos los tipos de blogs de esta temática. Os las presento a continuación.

1. Formación: para escribir un blog (para divulgar información) no es necesario tener una formación determinada: no es necesario que seas periodista para escribir en internet. Tampoco es imprescindible que tengas una formación específica en deporte para escribir sobre ello, aunque sí es muy recomendable: tener una formación de base te dará ideas sobre lo que quieres escribir y además te ayudará a hacerlo de manera formal y verídica. La cuestión es que no puedes dar cualquier tipo de información en un blog, y menos en blogs de este tipo: no puedes decir cualquier cosa (como que comer fruta después de las ocho de la tarde engorda) y quedarte tan ancho. Busca fuentes fiables on y off-line donde puedas apoyarte para escribir tus artículos, y cuestiónate todo loq ue encuentres.

2. Constancia: uno de mis propósitos para este año es subir 3 posts a la semana. Escribir de un modo constante y regular, además de dar contenido a tu blog, hace que tus lectores sepan que tienen una cita contigo cada semana (o cada dos días, o cada dos semanas: el tiempo que tú elijas). Si además sueles publicar los mismos días de la semana y a la misma hora, tus lectores estarán atentos a que lo hagas.

3. Organización y lluvia de ideas: al principio todos tenemos un millón de ideas para escribir, tantas que creemos que no se nos acabarán nunca. Pero cuando llevas ya un tiempo escribiendo es bastante corriente que nos quedemos sin temas a tratar. Una vez al mes, a principio de mes por ejemplo, hago siempre una lluvia de ideas o brainstorming que me permita tener apuntadas varias ideas para desarrollar en el blog a lo largo del mes. si te asalta alguna idea cuando no estás delante del ordenador, asegúrate de que la apuntas en algún sitio (en la tablet o en el móvil, por ejemplo), porque según vienen, también se van. Y si no tienes ideas, sal a correr: ¡lluvia de ideas garantizada!.

4. Conoce a tu audiencia: tienes que saber quiénes van a ser los destinatarios de tus posts porque no se escribe igual para un tipo de público que para otro. ¿Va a ser un blog muy especializado y dirigido a personas que ya entrenan? entonces deberás utilizar un vocabulario más técnico y hacer un buen uso de referencias a estudios nacionales y extranjeros. ¿Tu blog va dirigido al público general? Entonces es mejor utilizar un lenguaje más cercano, fácil de entender para todos y que transmita las ideas principales de forma fácil y rápida. Un ejemplo: yo no escribo con el mismo tono en Vitónica (público ya segmentado formado por personas que ya entrenan) que en Trendencias Belleza (público más general y del sector femenino que posiblemente entrene solo de forma esporádica. 

5. ¿Cómo deben ser los posts? Procura que no sean demasiado largos: de unos cinco o seis párrafos no muy extensos, sin demasiadas oraciones subordinadas (mejor frases cortas) e ilustrados con una imagen (puedes encontrar bases de datos de imágenes libres de derechos, por ejemplo, en Pixabay). Busca temas y enfoques originales, y añade de vez en cuando algún contenido con tu experiencia personal sobre un entrenamiento, una carrera: algo que te haya pasado, que sea interesante y que te pueda servir como punto de partida para desarrollar un tema a partir de ahí.

Otras consideraciones: cuida el diseño de tu blog (es lo primero que van a ver tus lectores), incluye tu biografía y tu contacto para que sepan quién eres, utiliza etiquetas para ordenador todos los posts y gestiona tus redes sociales para dinamizar el contenido.

Ahora solo te queda ponerte manos a la obra para comenzar tu propio blog y divulgar contenidos sobre deporte, cocina fitness, running o lo que tú quieras contar. ¿Te animas?

Imagen | Pixabay  

1 comentario:

  1. Qué bien que publiques como propósito de año nuevo :).
    Me inspira muchísimo todo lo que escrives, has sido un de los motores que me ha llevado a ser medianamente deportista desde ya hace casi año y medio :). Cuando siento pereza, me empiezan a aparecer excusas... Eres un recurso infalible ;).
    Mil gracias por enseñar tanto!

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