Los principios de Pilates aplicados al running

10:00 Unknown 0 Comments


Hace poco tiempo os contaba en un artículo por qué es una buena idea combinar el Pilates con el running y qué es lo que le puede aportar una disciplina a la otra. Hoy vemos con más detenimiento cada uno de los principios del método Pilates y cómo podemos aplicarlos al running.


Los principios de Pilates

Lo principios de Pilates son las bases sobre las que se asienta el método que diseñó el propio Joseph Pilates en su día. Son principios que siguen vigentes hoy en día aunque, al igual que el propio método, han ido evolucionando con el tiempo.


Así es como podemos aplicarlos al running


- Concentración: nos habla de la conexión entre el cuerpo y la mente, también presente en el running. Es útil sobre todo en el caso de los corredores novatos, que deben estar atentos a la técnica del movimiento. Poco a poco lo vamos interiorizando de modo que podemos dejar que la mente vaya a su propio ritmo.

- Control: el control muscular para lograr movimientos suaves que no nos causen lesiones es básico en Pilates. Hablamos siempre del movimiento eficiente e inteligente. Este control podemos aplicarlo en el running a cada una de las fases de la pisada para evitar posibles lesiones.

- Precisión: en el método Pilates todo movimiento tiene un propósito concreto: nada queda al azar. De este modo conseguimos mejorar nuestro rendimiento ya que no realizamos movimientos innecesarios. Esto aplica igualmente al running: realizar el movimiento perfecto con el menor gasto posible. Especialmente importante para corredores de fondo.

- Fluidez: en Pilates no hay cortes bruscos entre los distintos movimientos, sino que se realizan siempre de forma fluida y natural. En el running primero debemos aprender la técnica e interiorizarla para después poder aplicarla de forma fluida en la carrera.

- Respiración: uno de los principios más importantes, tanto en el Pilates como en el running. En ambos casos respiraremos de forma que facilitemos el movimiento del cuerpo, nunca que lo haga más difícil. Llevar una buena respiración además nos ayuda a realizar los movimientos de forma más fluida y a tener una mejor estabilización.

- Centro: lo que los pilateros llamamos powerhouse y lo que últimamente se conoce como core y hace referencia a la musculatura interna y externa de la zona central de nuestro cuerpo. Absolutamente todos los movimientos de nuestro cuerpo se originan en esta zona media, desde donde generamos el impulso hacia las extremidades. Además, el trabajo de la musculatura del core nos ayuda a mantener una mejor postura durante la carrera y una mejor estabilización (lo que a la larga significa menos lesiones).

Espero que con estos posts a los runners les entre el gusanillo de probar el Pilates y ver cómo mejora su rendimiento; y que los pilateros se animen a salir a trotar algún día y a experimentar todo lo que el Pilates puede ofrecerle al running.

Imagen | Propia  

0 comentarios: