Más intensidad en la elíptica con estos entrenamientos

9:00 Lady Fitness 0 Comments


Seguramente vosotros también estéis cansados de oír que el entrenamiento en la elíptica no sirve para nada, que vas de paseo, que ni siquiera sudas y otros tantos juicios de valor sobre la máquina en cuestión. Aún con estas, es una de las máquinas que más se utiliza en los gimnasios: si pasáis por cualquiera podréis ver cómo la tónica general en la zona de cardio son poca gente en las cintas y que además va caminando (entiendo que porque prefieren salir a correr a la calle), algunas personas en las bicicletas estáticas y las elípticas llenas hasta la bandera.

Personalmente, no me gustan los prejuicios frente a ningún tipo de entrenamiento ni ejercicios. Quizás esa máquina o ese ejercicio no es tan "flojo" como tú piensas: quizás no lo estás ejecutando de la manera adecuada. O quizás hecho de una manera puede ser muy beneficioso para un tipo de persona (si hablamos de la elíptica, a baja intensidad puede ser una buena manera de retomar el ejercicio aeróbico tras una lesión que nos impida correr) y hecho de otra (a alta intensidad) puede ser mejor para otros.

Un entrenamiento en la elíptica puede ser igual de exigente a nivel cardiovascular que uno realizado en la cinta, si sabemos cómo hacerlo. Si lo que estás buscando es intensidad, olvídate de pasar 45 minutos pedaleando al mismo ritmo y opta por otras maneras de entrenar:

- Ve subiendo la velocidad: en este post y en este otro de Vitónica os dejé hace meses sesiones descargables de música con la velocidad in crescendo especialmente preparadas para trabajar en la elíptica. Busca una resistencia en la que te encuentres cómodo al principio, porque la velocidad irá subiendo según pasan los minutos.

- Trabaja por intervalos de intensidad: hay elípticas que ya traen pre-cargado un programa de entrenamiento por intervalos de intensidad (se suele llamar "colinas"), pero yo prefiero montarlo por mi cuenta para ir variándolo día a día. Podéis probar con la siguiente combinación: calentamiento de cinco minutos con una intensidad baja-moderada + 3 x (subir un punto la intensidad cada minuto durante los cinco siguientes + bajar la intensidad a moderada durante los cinco minutos siguientes) + 5 minutos de vuelta a la calma a una intensidad baja-moderada. Esto es una idea: podéis combinarlo como más os guste: subiendo la intensidad un punto cada dos minutos, o bien subiéndola dos puntos cada minuto, reduciendo los descansos... Jugad y probad: hay mil combinaciones distintas.

- Trabajo por intervalos de velocidad: atención, porque hay que ser una persona bien coordinada para llevarlo a cabo. El sistema sería el mismo que el del trabajo por intervalos de intensidad, pero manteniendo siempre la misma resistencia y cambiando nosotros mismos la velocidad. Si hacéis sprints, recordad que es importante que no sean muy largos en el tiempo (unos 30 segundos está bien) y que es necesario que vayan seguidos de una buena recuperación (de un minuto de duración por lo menos). Este tipo de entrenamiento es exigente, por lo que tendrá que tener una duración menor: unos 30 minutos incluyendo el calentamiento y la vuelta a la calma está bien.

Ahí os dejo tres opciones de trabajo con la elíptica que se salen del típico "me subo y que pasen las horas": son trabajos de resistencia exigentes que implican un buen entrenamiento muscular y aeróbico.


¿Os animáis a probarlos?

Artículo original escrito por Lady Fitness para Vitónica.

Imagen | SlashSport.com

0 comentarios: