Carreras de mujeres, ¿solo para mujeres?

11:47 Unknown 2 Comments



Nueva carrera en Madrid: la Media Maratón de la Mujer el próximo 23 de octubre. Buen recorrido, buena parte del mismo en bajada, una fecha que a mí me vendría de lujo para preparar la maratón del 23 de abril, pero... dorsales exclusivamente para mujeres. ¿Es realmente una buena idea?

Adelanto que esto es mi opinión personal: todos tenemos una, así que todas serán bienvenidas mientras se hagan desde el respeto (tenéis los comentarios para compartir vuestras opiniones). 

Personalmente, no me gustan este tipo de carreras en los que se excluye a la mitad de la población por cuestión de sexo: no creo que tenga sentido en pleno siglo XXI. Si la razón para que los dorsales sean solo para mujeres es aumentar el porcentaje de corredoras del sexo femenino en las carreras de larga distancia (y así lo han dicho en su cuenta de twitter) y animarlas a que participen en estas pruebas, ¿es la exclusión el mejor camino? A mi parecer, no: juntos, todos, siempre llegamos más lejos.

Para promover el deporte entre las mujeres ¿es necesario excluir al hombre? Nos relacionamos y estamos juntos en todas las facetas de nuestra vida, ¿por qué en el tema del deporte iba a ser diferente? Por otro lado, creo que de esta forma, excluyendo al hombre de una carrera, la mujer se convierte en reclamo de lo que vende, en el producto a vender. 

Existen carreras dedicadas a mujeres que no excluyen a los hombres, como es el caso de 261 Women Marathon de Palma de Mallorca: una carrera dedicada a las pioneras de estas pruebas, pero en la que hay un número de dorsales reservados para los hombres. Hombres que entrenan junto a las corredoras y las acompañan en ese día. No veo el problema en que esto sea así.

Siempre se ha hablado del deporte como un medio de integración para todos los colectivos de la población, ¿realmente es una buena idea empezar a excluir o segregar ahora?

¡Tenéis los comentarios abiertos para escribir vuestras opiniones!

Imagen | Pixabay

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo! Yo tampoco creo que la exclusión o discriminación positiva, como a veces se le llama, sea la mejor opción, especialmente en el deporte, que precisamente debe promover la sana competencia, con independencia del sexo, la estatura, el peso o cualquier otra circunstancia de la misma índole, pues transmite la idea equivocada de que el deporte es sólo para algunos, cuando cualquiera puede y debería practicarlo para disfrutar de una vida más sana y completa

    ResponderEliminar
  2. yo estoy de acuerdo, en un momento donde se intenta promover la igualdad, no me parece correcto que se excluya al hombre, podemos participar en las mismas carreras unos y otros y además todos podemos aportarnos algo.

    ResponderEliminar