Media Maratón de Tenerife: primera parada en mi #RoadToMarathon

20:03 Unknown 0 Comments



¡Este fin de semana ha sido genial! He estado en Tenerife para realizar un coloquio sobre entrenamiento para carreras de larga distancia y para participar en la Media Maratón y me lo he pasado como una enana. He corrido, he disfrutado, me he retado a mí misma, he conocido a gente muy muy interesante, he desvirtualizado a grandes compañeros y profesionales... ¡un finde muy completo!

La previa: feria del corredor y coloquio sobre nutrición y entrenamiento

Llegué a Tenerife el viernes por la mañana y allí me recibió Máximo, un chico encantador y jefe de comunicación de la Maratón de Tenerife. La mañana la dedicamos a hacer un poquito de turismo visitando La Laguna: una pequeña ciudad muy cerca de Santa Cruz donde parece que se ha parado el tiempo. Sus casitas bajas y de colores, su buen ambiente y su animación hacen que sea un destino que merece la pena visitar (además es Patrimonio de la Humanidad desde 1999).

Por la tarde estuve descansando del viaje (¡me levanté a las cuatro de la mañana para coger el avión!) y visitando la feria del corredor, con muchos stands de otras carreras, entre ellas la TransGranCanaria, que está en mi punto de mira, y material deportivo. Y sí, cayó el primer par de zapatillas del fin de semana: unas Saucony Triumph ISO 2 que tienen una pintaza de muerte (gracias a Deportes Del Castillo, que me asesoraron a la hora de buscar zapas y me aconsejaron cuáles me podían ir bien).

Una foto publicada por Lady Fitness (@ladyfitnessmad) el


El sábado por la mañana participé en un coloquio sobre nutrición, entrenamiento y entrenamiento mental con la nutricionista Laura Saavedra y la psicóloga Ana Sainz-Bravo: dos pedazo de profesionales con las que pudimos hablar sobre los mejores consejos para preparar las carreras de larga distancia. Un enfoque multidisciplinar que es necesario a la hora de abordar este tipo de competiciones.

Por la tarde Laura me llevó a visitar Santa Cruz, con su precioso mercado y su increíble biblioteca (en serio, id a verla, ¡es espectacular!). ¡Muchísimas gracias Laura por compartir un ratito conmigo y por enseñarme tu ciudad! ¡Fue un verdadero placer!

Y sí, ya más tarde volví a la feria y cayó el segundo par de zapas: unas Nike Pegasus 32 que me había probado el día anterior y que me decían a gritos que querían visitar Madrid, ¡no las iba a dejar allí!

El día "D": Media Maratón de Tenerife

A pesar de que el viernes y el sábado llovió muchísimo en Tenerife, el domingo amaneció despejado y con buena temperatura, quizás incluso un poco alta: alrededor de los 21-22 grados a las ocho de la mañana. Desayuné con Naomi, mi compi de habitación y encargada del stand de la TransGranCanaria en la feria, a la que mando un besazo enorme desde aquí, y nos marchamos hacia la línea de salida.

Una foto publicada por Lady Fitness (@ladyfitnessmad) el

Con los nervios a flor de piel, todos los corredores esperábamos el pistoletazo de salida para las tres carreras que tendrían lugar el domingo: maratón, media maratón y ocho kilómetros. Con 15 minutos de retraso, que me sirvieron para conocer a los corredores que estaban a mi alrededor y para concentrarme,  aunque también para que me diera el sol más tiempo y para que los nervios se recrudecieran, cruzamos el arco de salida para comenzar a sumar kilómetros.

Los primeros 8 kilómetros de la carrera son de trazado urbano y con algunas cuestas (cortas, pero de esas que pican) y mi suerte quiso que en el primer kilómetro me encontrara a Sarah, de Fitness To Shine, que corría con su cuñado y con los que compartí los primeros kilómetros de carrera.

Al terminar el trazado urbano seguimos corriendo por la carretera que lleva hacia San Andrés, sin duda para mí la parte más dura: no había gente animando y ya hacía muuuuucho calor y, si habéis seguido el blog, ya sabéis que yo el calor lo gestiono entre mal y fatal.

Seguí corriendo y en el kilómetro 12 me encontré el murito: demasiado pronto para lo que yo estoy acostumbrada. De repente me di cuenta de que en lo único que podía pensar era en el calor que hacía, en que no veía el final de la carretera (porque era de ida y vuelta), en que hacía mucho calor, en que me dolían las rodillas (la carretera, al ser de montaña, tiene un pequeño peralte, y la rodilla dela pierna que caía hacia abajo me iba cantando La Traviata), en el calor otra vez... Pero seguí corriendo, un kilómetro detrás de otro, y cuando llegué al 14, cuando dábamos la vuelta para volver a Santa Cruz, ya era otro rollo.

La vuelta desde Las Teresitas, que es como se llama esa zona de playa, ya fue mejor: seguía pasando calor, pero sabía que iba de vuelta y eso te cambia la perspectiva. La llegada a "la civilización" y la entrada en meta fueron una gozada. Una carrera dura por el clima y, sobre todo, dura a nivel mental, ¡pero lo logré!

Una foto publicada por Lady Fitness (@ladyfitnessmad) el

A destacar como algo muy positivo los avituallamientos en carrera con sus voluntarios: hubo, si no recuerdo mal, al menos seis avituallamientos para la Media Maratón con agua, isotónica y plátanos. En todos ellos me paré para echarme agua por la cabeza y por el cuerpo (por eso llegó el dorsal casi a trozos XD) y creo que me pude beber como un litro de isotónica en total.

Desde aquí quiero dar las gracias a toda la organización, que me han tratado como una reina este fin de semana, especialmente a Máximo que se ha preocupado por que no me faltara de nada. También a Naomi, de la TransGranCanaria, a Brian de redes sociales y a César y Darío Dorta, directores de la carrera. A todos los voluntarios, que lo hicieron de 10 y a toda la gente que salió a animar a las calles y que hicieron de esta carrera una verdadera fiesta. Y también al hotel Silken Atlántida y a sus trabajadores, que se portaron estupendamente.

Una carrera retadora que nos permite ponernos a prueba y que merece la pena probar: ¡correr en Tenerife es otra historia!

0 comentarios: