Análisis TomTom Runner Cardio: ¿por qué me gusta para entrenar?

9:00 Unknown 0 Comments


Hoy os vengo a hablar del reloj que utilizo para monitorizar mis entrenamientos: el TomTom Runner Cardio, un reloj muy completo y perfecto para preparar los distintos retos de carrera que tengáis por delante.

¿Qué caracteriza al TomTom Runner Cardio?

Ejemplo de un entrenamiento por intervalos: se pueden ver claramente los cambios de ritmo y de frecuencia cardíaca.

Una de las características más importantes del TomTom Runner Cardio, y que fue la que me hizo decidirme por este reloj en lugar de otros, es que tiene el pulsómetro integrado en la muñeca. Antes había utilizado otros relojes con pulsómetro de banda pectoral que me han ido bien para actividades indoor, por ejemplo para spinning, pero a la hora de correr se movían y era incómodo llevar la banda con el sujetador deportivo. El pulsómetro integrado en la muñeca es más cómodo e igual de preciso que una banda pectoral.

Además, como la mayoría de relojes para carrera, el TomTom Runner Cardio lleva GPS que monitoriza tus rutas de carrera ofreciéndote luego los datos de kilometraje y altimetría del terreno. Al conectarlo a su app específica de entrenamientos, TomTom Sports, nos dará todos los datos que queremos saber sobre la carrera: kilómetros por hora, velocidad media, velocidad en cada kilómetro, kilómetro más rápido, lugar donde ha registrado las pulsaciones más altas...


¿Cómo son los entrenamientos?

Ejemplo de algunos de los datos que podemos ver en la app (el reloj se conecta por cable o por bluetooth).

Dentro del modo de entrenamiento tenemos muchas posibilidades para realizar entrenos diferentes:

  • Sin objetivos definidos: salir a correr y listo.
  • Objetivos: de distancia, de tiempo o de calorías.
  • Entrenamiento de intervalos: programamos el calentamiento, los intervalos de trabajo, los de descanso, el número de series y la vuelta a la calma. Cada uno de estos parámetros podemos definirlo por kilómetros y metros o por tiempo.
  • Entrenamiento por vueltas: podemos definir las distintas vueltas por tiempo, por distancia o de modo manual. En el modo manual, cada vez que completemos una vuelta simplemente tenemos que tapar con la mano la esfera del reloj para que la contabilice (en realidad hay que tapar el sensor de luz que tiene a la derecha de la esfera, pero si vamos corriendo y no queremos bajar la velocidad para mirarlo con poner la mano encima del reloj nos vale).
  • Entrenamiento por zonas: pueden ser zonas de ritmo (establecemos el intervalo en el que nos queremos mantener), de velocidad (establecemos a cuántos kilómetros por hora queremos correr) o de frecuencia cardíaca. Las zonas de frecuencia cardíaca podemos establecerlas nosotros mismos o utilizar las que vienen predefinidas según nuestra edad en el pulsómetro.
  • Entrenamiento de competición: podemos entrenar contra nosotros mismos (si vamos a realizar una ruta de entrenamiento que ya hayamos hecho) o contra alguna de las incluidas en la app.
En todo momento el TomTom Runner Cardio nos mantiene informados de todos los parámetros que necesitamos en tiempo real: nos podemos desplazar de forma fácil con su joystick por las diferentes pantallas para ver los diferentes datos.

Además, tiene modalidad para registrar nuestro entrenamiento al aire libre (coge la señal del GPS) o para registrar un entrenamiento indoor en la cinta.

Lo mejor y lo peor del TomTom Runner Cardio

De izquierda a derecha: así vemos nuestra frecuencia cardíaca en tiempo real durante la carrera / distintos tipos de entrenamiento / cuánto tiempo hemos estado en cada zona de frecuencia cardíaca

  • En contra: es un reloj un poco grande, a veces tarda un poco en coger la señal del GPS. Es necesario conectarlo periódicamente a la app (físicamente en el ordenador o a través del bluetooth) para mantener actualizado el QuickGPS. La app no se conecta con algunas de las aplicaciones que más se utilizan para registrar los tiempos.
  • A favor: su manejo es muy intuitivo y sencillo y cubre todos los tipos de entrenamiento que podemos necesitar. Las señales por vibración son claras y fácilmente identificables. Es muy fácil ver nuestros datos en tiempo real incluso en carrera. Tarda muy poco en cargarse (unas dos horas como máximo) y su batería tiene una duración muy larga (dos semanas de entrenamiento saliendo a correr 4 días).
Personalmente lo que más me gusta es la posibilidad que da para hacer entrenamientos por intervalos: se pueden programar de manera muy sencilla, te indica en todo momento el tiempo o metros que te faltan para terminar los intervalos y te dice en qué zona de entrenamiento te encuentras en cada momento. 

El modelo que yo tengo es el primer TomTom Runner Cardio que salió: ahora tenéis el TomTom Runner 2 Cardio (es multideporte y realiza seguimiento de las pulsaciones durante todo el día) y el TomTom Runner Cardio + Music, que además tiene 3 GB para almacenar música, ideal si no quieres llevarte el móvil y entrenar solo con el pulsómetro y tus cascos bluetooth, ¡perfecto para las carreras!.

Imágenes | TomTom  

0 comentarios:

5 sencillos cambios para ser más saludable

10:00 Unknown 0 Comments


Llevar una vida saludable es una carrera de fondo, no un sprint. En otras palabras: ser más saludable se consigue realizando pequeñas acciones cada día, no yendo al gimnasio dos horas un día a la semana. Por eso es muy importante que te fijes en las pequeñas cosas que haces cada día y que te preguntes si estas te encaminan a una vida más saludable. ¿Qué importa que salgas una hora a correr si las 23 horas restantes te las pasas sentado frente a una pantalla?

Para hacerte la vida más fácil te cuento 5 pequeños cambios que puedes incluir en tu día a día para ser más activo y saludable casi sin darte cuenta.

- Adiós ascensor, hola escaleras: nunca, nunca, nunca cojo el ascensor (a no ser que lleve una maleta pesada o similar, que no suele ser a menudo). No lo cojo porque me dan un poco de miedo, y además por pura convicción: subir escaleras pone en marcha tu corazón y te ayuda a tonificar tus piernas y tus glúteos. Lo mismo en el metro: opta por las escaleras tradicionales en lugar de las mecánicas. En pocas semanas notarás la diferencia.

- Introduce un vegetal en cada comida: da igual si haces 3 o 5 comidas al día, introduce siempre por lo menos un vegetal (una fruta, hortaliza, legumbre o verdura) en cada comida. Puede ser una tostada con aguacate en el desayuno, una ensalada en la comida, una manzana a media mañana, un plato de legumbres, un yogur con fruta en la cena... Hay mil opciones como para no repetir ni aburrirte.

- Haz ejercicio al levantarte: es el momento en que no hay ninguna excusa para no moverte un poco, y no tiene por qué ser un entrenamiento tremendo, con 5 minutos es suficiente. Con repetir un par de veces el saludo al sol de yoga, hacer una pequeña secuencia de ejercicios básicos como sentadillas y flexiones, saltar 5 minutos a la cuerda... Te ayudará a activarte nada más salir de la cama y afrontarás el día con más energía.

- Compra en el mercado y cocina en casa: opta por comprar alimentos en lugar de productos, aunque tengas que invertir un poco más de tiempo en cocinarlos en casa. Te ahorrarás muchas grasas trans, azúcares añadidos e ingredientes poco deseables: sabrás exactamente qué es lo que comes y te asegurarás de que es saludable. Puedes dedicar el domingo por la tarde a preparar la comida de la semana y dejarla lista en diferentes tuppers.

- Cambia los refrescos por agua: imprescindible para llevar una vida más saludable. Da lo mismo que tomes refrescos con o sin azúcar: limita su consumo para las ocasiones especiales (alguna celebración, cuando salgas a comer fuera de casa, etc). En tu día a día bebe agua, tanto en las comidas como entre horas. En invierno las infusiones también son muy socorridas.

Estos son cambios muy pequeños que te pueden traer muchos beneficios si los llevas a cabo de manera constante. ¿Te apuntas?

Imagen | Pixabay  

0 comentarios:

Piernas y glúteos perfectos con este circuito en 10 minutos

10:00 Unknown 0 Comments


Seguro que hay días en los que por el frío, la lluvia o la falta de tiempo no te apetece o no puedes ir a entrenar al gimnasio o salir a correr. Para esos días en los que tienes que ir rapidísimo te traigo este circuito intenso para glúteos y piernas en 10 minutos.

El circuito tiene 5 ejercicios diferentes que repetiremos dos veces. Es un circuito que podemos adaptar a todos los niveles cambiando solo el tiempo de entrenamiento:

- Principiantes: 30 segundos de ejercicio y 30 segundos de descanso
- Nivel medio: 40 segundo de ejercicio y 20 segundos de descanso
- Nivel experto: 50 segundos de ejercicio y 10 segundos de descanso

Ejercicios del circuito

2. Sentadillas con salto
3. Tijeras hacia delante
4. Tijeras con salto

Los ejercicios son sencillos (os pongo enlaces a otros artículos donde están explicados en profundidad) y aptos para todos si se realizan con una buena técnica. La dificultad del circuito radica en combinar ejercicios explosivos (los que tienen saltos) con otros de fuerza con nuestro peso corporal con poco tiempo de descanso y trabajando siempre la misma zona del cuerpo.

Siempre tenemos que intentar hacer el mayor número de repeticiones posibles de cada ejercicio dentro del tiempo estipulado. Os aconsejo empeza con el nivel básico el primer día para tantearos y luego ir subiendo de nivel cuando os veáis capaces.

¡Dudas, preguntas y demás en los comentarios! Y ahora... ¡A entrenar!

0 comentarios:

Los principios de Pilates aplicados al running

10:00 Unknown 0 Comments


Hace poco tiempo os contaba en un artículo por qué es una buena idea combinar el Pilates con el running y qué es lo que le puede aportar una disciplina a la otra. Hoy vemos con más detenimiento cada uno de los principios del método Pilates y cómo podemos aplicarlos al running.


Los principios de Pilates

Lo principios de Pilates son las bases sobre las que se asienta el método que diseñó el propio Joseph Pilates en su día. Son principios que siguen vigentes hoy en día aunque, al igual que el propio método, han ido evolucionando con el tiempo.


Así es como podemos aplicarlos al running


- Concentración: nos habla de la conexión entre el cuerpo y la mente, también presente en el running. Es útil sobre todo en el caso de los corredores novatos, que deben estar atentos a la técnica del movimiento. Poco a poco lo vamos interiorizando de modo que podemos dejar que la mente vaya a su propio ritmo.

- Control: el control muscular para lograr movimientos suaves que no nos causen lesiones es básico en Pilates. Hablamos siempre del movimiento eficiente e inteligente. Este control podemos aplicarlo en el running a cada una de las fases de la pisada para evitar posibles lesiones.

- Precisión: en el método Pilates todo movimiento tiene un propósito concreto: nada queda al azar. De este modo conseguimos mejorar nuestro rendimiento ya que no realizamos movimientos innecesarios. Esto aplica igualmente al running: realizar el movimiento perfecto con el menor gasto posible. Especialmente importante para corredores de fondo.

- Fluidez: en Pilates no hay cortes bruscos entre los distintos movimientos, sino que se realizan siempre de forma fluida y natural. En el running primero debemos aprender la técnica e interiorizarla para después poder aplicarla de forma fluida en la carrera.

- Respiración: uno de los principios más importantes, tanto en el Pilates como en el running. En ambos casos respiraremos de forma que facilitemos el movimiento del cuerpo, nunca que lo haga más difícil. Llevar una buena respiración además nos ayuda a realizar los movimientos de forma más fluida y a tener una mejor estabilización.

- Centro: lo que los pilateros llamamos powerhouse y lo que últimamente se conoce como core y hace referencia a la musculatura interna y externa de la zona central de nuestro cuerpo. Absolutamente todos los movimientos de nuestro cuerpo se originan en esta zona media, desde donde generamos el impulso hacia las extremidades. Además, el trabajo de la musculatura del core nos ayuda a mantener una mejor postura durante la carrera y una mejor estabilización (lo que a la larga significa menos lesiones).

Espero que con estos posts a los runners les entre el gusanillo de probar el Pilates y ver cómo mejora su rendimiento; y que los pilateros se animen a salir a trotar algún día y a experimentar todo lo que el Pilates puede ofrecerle al running.

Imagen | Propia  

0 comentarios:

Los 3 errores del autónomo novato (y cómo evitarlos)

9:00 Unknown 0 Comments


Esto es un offtopic como una casa, pero creo que habrá algunas personas a las que les vendrá bien conocer la experiencia de primera mano, porque ya les está tocando o porque les tocará en un futuro. Así podéis aprender de mis errores, que no han sido pocos, pero aquí estoy, sobreviviendo. Y es que ser autónomo en estos días es sobrevivir.

¡Vas a ser autónomo!

Ha llegado el día y, por H o por B, has decidido hacerte autónomo. Tú estás nervioso y contento porque por fin vas a ser tu propio jefe y vas a poder tomar decisiones. Tu madre, si es clásica, estará preocupadísima porque no vas a tener un "contrato indefinido" o no tienes esa "seguridad" que te da una oposición y, en general, por todo lo que se avecina, que para eso es tu madre.

Tú comienzas con mucho entusiasmo tu aventura como autónomo y crees que puedes hacerlo todo en tu mini-empresa (porque eres una pequeña empresa). Este es el PRIMER ERROR de un autónomo: creer que no necesita ayuda de nadie y que él solo puede hacerlo todo.

Quizás al principio sea así, pero en cuanto tengas un poco de volumen de trabajo te va a costar llegar. Incluso al principio, con todo el papeleo que conlleva ser autónomo, puede llegar a ser un buen dolor de cabeza.

¿Mi consejo? Busca ayuda. Por ejemplo, yo no llevo nada bien el tema financiero: me cuesta muchísimo entender según qué cosas, así que al principio (no desde el principio del todo, y ojalá lo hubiera hecho) contraté a una gestora. Ella se ocupa de todos los temas financieros y yo solo le tengo que mandar el libro de gastos e ingresos al final del trimestre. Un dolor de cabeza menos, y más tiempo para dedicarle a mi trabajo. (Si buscáis una buena gestora, pedidme el contacto y os lo doy encantada).

¡Tengo que llegar a todo!


Si eres autónomo seguramente trabajarás en tu propia casa o en un espacio de co-working: estos son espacios donde los horarios laborales no están muy delimitados y corres el riesgo de trabajar más de la cuenta

Sí, lo que estás oyendo. Si cuando trabajabas para terceros estabas deseando que llegara tu hora de salida para salir disparado por la puerta, te garantizo que una vez que te haces autónomo puedes llegar a trabajar muy a gusto unas 10 horas diarias. Y encima sentirás que te falta tiempo y que no has hecho todo lo que deberías.

Este es el SEGUNDO ERROR de un nuevo autónomo: no delimitar las horas de trabajo. En una conferencia de Josef Ajram, y aunque no es santo de mi devoción, dijo una cosa muy interesante. Nos explicó la regla de las 8 horas: 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para disfrutar. Así es como él organiza su día.

Y así me propuse hacerlo: el reto de no trabajar más de 8 horas por día era complicado, pero llevo ya un tiempo así y me va fenomenal. Tener una hora "de cierre" estipulada me ayuda a separar el trabajo de la vida personal y social, a no tener siempre la cabeza en el curro y a disfrutar más de ambas cosas. Además, esto me lleva al tercer punto...

Tu tiempo es dinero: sé productivo


Si quieres llegar a hacer todo el trabajo que debes sacar en 8 horas tienes que ser muy productivo. Esto es: aprovechar al máximo todas tus horas de trabajo, evitando las distracciones y sacándoles todo el partido posible.

Es fácil distraerse si trabajamos en casa, por lo que es muy útil destinar una habitación de la casa (o al menos un pequeño espacio) solo al trabajo. Con la tecnología bastará con una mesa con un ordenador y una libreta; no necesitamos más. Pero ese será nuestro espacio para trabajar, y mientras estemos allí no nos distraeremos.

El TERCER ERROR más común de los autónomos es el de distraerse con el vuelo de una mosca: es fácil perderse en las redes sociales, en lecturas en la web o en cualquier otra cosa que nos hace perder tiempo. Piensa que a partir de ahora tu tiempo es dinero, y cada momento en que no estás produciendo de esas 8 horas destinadas al trabajo es dinero que estás perdiendo.

Que quede clarísimo que yo he cometido los 3 errores, sin fallar ninguno: me he cargado innecesariamente de trabajo por no querer delegar, he destinado horas y horas (y horas) al trabajo y eso me llevó a ser poco productiva (y por eso necesitaba más tiempo para trabajar; es la pescadilla que se muerde la cola).

Pero lo importante es aprender de los errores, ¡y espero que los míos os sirvan a vosotros!

0 comentarios: