Si sufres de psoriasis, pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos: ¡nosotros te apoyamos!

9:00 Lady Fitness 0 Comments


Ahora que llega el buen tiempo seguro que muchos de vosotros habréis comenzado ya a hacer el cambio de armario: adiós a los jerseys y los abrigos, y hola a los shorts y las camisetas de tirantes. Parece un cambio sencillo para la mayoría, más allá de la panzada de ordenar toda la ropa; sin embargo, para algunas personas ese cambio no es tan fácil. En este grupo se encuentran los afectados por la psoriasis, una enfermedad de la piel que puede producir un gran impacto psicológico y emocional entre quienes la sufren y que quiero que conozcáis un poco más para poder normalizarla a través de la campaña “Aclara la psoriasis”

¿Qué es la psoriasis? 


La psoriasis, como hemos dicho, es una enfermedad de la piel que causa dolor, hinchazón, calentamiento y coloración en ciertas zonas del cuerpo de las personas que la sufren; sobre todo suele aparecer en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Como veis, son zonas que en los meses de más calor suelen estar muy visibles y las llevamos al aire, algo que puede suponer un problema para los pacientes. 

Para que entendamos por qué aparece la psoriasis es necesario que sepamos que las células de la piel en una persona no afectada se renuevan, aproximadamente, cada 30 días: las células nuevas crecen en el interior de nuestro cuerpo y van subiendo hacia la superficie. 

Pero en una persona afectada por la psoriasis este proceso se produce cada menos tiempo, cada pocos días, de modo que las células nuevas suben rápidamente hacia la superficie y se acumulan en ella, siendo visibles como placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. 

La psoriasis no afecta por igual a todas las personas ni en todos los momentos del año: las placas de psoriasis pueden aparecer y desaparecer momentáneamente, y pueden verse agravadas por situaciones de estrés, por cambios en el clima o incluso por ciertos medicamentos. 

La psoriasis es una patología para la que, a día de hoy, no existe una cura. Sin embargo, sí que existen tratamientos dirigidos a reducir la inflamación de la piel, suavizarla y reducir el reemplazo celular. 

¿Cómo afecta la psoriasis a las personas que la sufren? 


La psoriasis, al tratarse de una enfermedad que se manifiesta de un modo explícito y muy visual, afecta no solo física, sino psicológica y socialmente a las personas que la sufren. Muchas de ellas se ven discriminadas día tras día debido a esta afección en su piel, hasta el punto de que dejan de ir a la playa, a la piscina o al gimnasio para evitar mostrar las zonas afectadas. 

Lo más grave es que este rechazo de la sociedad se produce generalmente por puro desconocimiento de la enfermedad por nuestra parte: no se trata de una enfermedad rara (afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo, y a más de un millón y medio en España), no es contagiosa y puede tratarse para mejorar los síntomas. Esta información es básica para que la psoriasis no se convierta en un estigma social. 

Compartir información sobre la psoriasis, saber qué es, por qué se produce y cómo se trata nos ayuda a normalizar la situación de las personas que la sufren: a no obligarles a taparse debido a las miradas inquisidoras e indiscretas. Es necesario que normalicemos su situación para que las personas afectadas por la psoriasis puedan sentirse libres y no discriminadas. 

Desde este blog os animo a informaros sobre la psoriasis a través de la campaña “Aclara la psoriasis”, llevada a cabo por Acción Psoriasis y Novartis. En su página web encontraréis toda la información necesaria sobre esta condición y sobre cómo podemos echar una mano para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. 

Los pantalones cortos son para todos este verano: si sufres psoriasis, consulta con tu dermatólogo los diferentes tratamientos que existen para tratar esta afección, no dejes que esta controle tu vida y pide unos pantalones cortos a tu dermatólogo. ¡Nosotros te apoyaremos! 

Este contenido ha sido realizado con la colaboración de Acción Psoriasis y Novartis.

0 comentarios: