#aclaralapsoriasis Así te ayuda el ejercicio físico a prevenir la psoriasis

13:15 Lady Fitness 0 Comments


Hace unas semanas hablábamos en el blog sobre la psoriasis: qué es, cómo afecta física y psicológicamente a aquellos que la sufren y cómo podemos nosotros poner nuestro granito de arena a la hora de normalizar la situación de estas personas. También os hablaba de la campaña "acalara la psorisasis" que pretende normalizar la situación de las personas que padecen esta enfermedad en la sociedad.

Como decíamos entonces, la psoriasis es una enfermedad de la que a día de hoy no se conoce una cura, pero lo que sí pueden hacer las personas que la padecen es intentar controlar los brotes de esta patología y una buena manera para conseguirlo es mantenernos activos y en forma.

La actividad física como potente antiestrés

Uno de los factores más importantes que pueden causar brotes de psoriasis en un momento dado es el estrés diario: el ejercicio físico, cualquiera que este sea, puede ser de gran ayuda a la hora de aliviar este estrés que puede estar generado por el trabajo o por situaciones difíciles de nuestro día a día.

Muchas de las personas que salen a correr prácticamente a diario te dirán que una de las razones por las que lo hacen es porque les sirve como un potente antiestrés: mientras estás corriendo puedes olvidarte de lo que sucede en otras parcelas de tu vida, sientes la mente libre facilitando la llegada de nuevas ideas (¡muchos de los artículos de este blog han nacido en medio de un entrenamiento!) y regresas al hogar cansado físicamente, pero muy desahogado a nivel mental.

Hablamos en concreto del running, pero cualquier otro deporte puede cumplir con esta función: desde el kickboxing, que te hace mantenerte concentrado en tu forma de golpear, hasta el entrenamiento en sala de fitness, donde es necesaria una gran concentración para mantener una buena técnica en todos los ejercicios. El Yoga o el Pilates también pueden ser buenos compañeros en esta travesía hacia una vida más saludable.


La psoriasis y el sobrepeso

También hablábamos en el artículo anterior sobre el estigma social que puede suponer para una persona sufrir brotes de psoriasis: el hecho de querer huir de miradas indiscretas o de no querer mostrarse en ciertos ambientes (en el gimnasio, donde la ropa ha de ser ligera, en la piscina o en el mar) hace que aquellos que sufren esta patología tengan más papeletas para sufrir sobrepeso debido a su vida sedentaria y a la falta de actividad física.

La práctica regular de deporte, junto con una dieta saludable, puede ayudarnos a la hora de mantener nuestro peso a raya. Aunque el fin de practicar deporte debe ser más buscar la salud que el hecho de quemar calorías, no podemos perder de vista la actividad física como un complemento a nuestra alimentación para mantenernos en nuestro peso.


Autoestima y vida social

Muchas de las personas que padecen psoriasis, además, cuentan con una baja autoestima y tienen incluso un mayor riesgo de caer en depresión. A través del deporte y la actividad física aprenderemos a mejorar la visión que tenemos de nosotros mismos y a aceptarnos tal y como somos.

La escasa vida social, como consecuencia de la poca normalización de la psoriasis en nuestra sociedad, también puede ser un problema para los que sufren esta patología. El deporte y más concretamente los deportes que se practican en grupo pueden ayudar a los pacientes de psoriasis a vencer esa timidez y a relacionarse con un entorno nuevo.

Este contenido ha sido realizado con la colaboración de Acción Psoriasis y Novartis.

Imágenes | MoreglitterMorefur en Instagram

0 comentarios: